Le quitan la nacionalidad por ser gay

  • Sin nacionalidad tras casarse en Holanda.
  • Las asociaciones y políticos franceses, indignados.
  • Piden que se instaure el matrimonio homosexual.
Una pareja se besa en las fiestas del Orgullo Gay.
Una pareja se besa en las fiestas del Orgullo Gay.
Una pareja se besa en las fiestas del Orgullo Gay.
La retirada de la nacionalidad francesa a un hombre por haber obtenido la holandesa tras casarse con su compañero en Holanda, donde el matrimonio gay es legal, ha suscitado críticas en Francia de asociaciones que defiende los derechos de los gay así como de de políticos de izquierda y derecha.

Es una decisión "indignante, violenta y discriminatoria", señaló hoy una diputada socialista Aurélie Filipetti, mientras que el consejero regional conservador Jean-Luc Romero, se declaró "escandalizado por esta discriminación". La diputada socialista afirmó que el caso de Frédéric Minvielle refleja la necesidad de "instaurar el matrimonio homosexual".

Romero pidió al Gobierno que restituya a Minvielle su nacionalidad gala y asegure "la igualdad de derechos entre homosexuales y heterosexuales".

Nacido en Lorient (Bretaña, noroeste de Francia) hace 37 años, Frédéric Minvielle se instaló en 2002 en Holanda para reunirse con el hombre, un holandés, que es su compañero desde 1997 y con el que dirige una empresa de distribución de calzado y bolsos en Amsterdam.

Los dos hombres contrajeron matrimonio en diciembre de 2003 y Minvielle obtuvo la nacionalidad holandesa tres años después, tras cumplir los requisitos, incluido el aprendizaje del idioma.

Minvielle fue destituido de su nacionalidad francesa a finales del año pasado, porque Francia, que no reconoce el matrimonio homosexual, considera que el convenio que rige la doble nacionalidad para las parejas casadas no puede aplicarse a los matrimonios gay.

El Consulado francés en Amsterdam le comunicó por correo el pasado diciembre que "por decisión del Ministerio de Justicia" ya no era francés y le pidió que devolviera su pasaporte y carné de identidad, lo que el interesado se ha negado a hacer.

El caso fue revelado esta semana por una revista que lucha por los derechos de los homosexuales y que ha pedido al Gobierno francés que devuelva la nacionalidad gala a Minvielle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento