La Familia Real ha presidido los actos del bicentenario del 2 de Mayo en Móstoles

  • En esa fecha de 1808 Madrid se levantó contra las tropas francesas.
  • Significó el principio del fin de Napoleón en España.
  • Don Juan Carlos recibirá la Medalla de Honor del Consistorio.

Unas 20.000 personas han recibido a la Familia Real a su llegada a Móstoles, en el que han asistido a los actos conmemorativos del Bicentenario del Bando de los Alcaldes de Móstoles de 1808, origen del levantamiento contra las tropas napoleónicas, a los que asisten también el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Hoy es un día para homenajear a aquellos hombres y mujeres que lucharon por la sociedad liberal

El jefe del Estado, acompañado por la Reina, los Príncipes de Asturias, las Infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarín ha escuchado el Himno de España en la plaza del Pradillo de la localidad madrileña, interpretada por el Regimiento inmemorial del Rey, donde se están llevando a cabo los actos conmemorativos.

Entre ellos, se ha incluido una visita al Ayuntamiento, en donde Don Juan Carlos ha recibido la Medalla de Honor del Consistorio, la máxima distinción que puede otorgar el Ayuntamiento de Móstoles.

En su discurso, ha asegurado que "Móstoles se ha merecido formar parte de la historia de España" por ser los primeros en liberar a España de las tropas napoleónicas. "La jornada del 2 de Mayo fue el inicio de la nueva reestructuración de España hasta la actualidad. El de hoy es un homenaje de hombres, mujeres y pueblos que se sacrificaron por una sociedad liberal". "Con los bicentenarios hay que aprovechar para reivindicar los valores de libertad, soberanía y nación que mostraron los españoles de hace dos siglos". "Juntos hemos construido una España democrática, libre, plural basada en los conceptos de justicia e igualdad", ha concluido el Rey Don Juan Carlos.

Antes del discurso del Rey, se ha expresado José Luis Rodríguez Zapatero que ha agradecido al alcalde de Móstoles y a la presidenta de la Comunidad su dedicación a estas fechas "tan importantes". Del mismo modo, Esperanza Aguirre ha agradecido los actos que homenajean a los españoles de hace dos siglos por su entrega a la hora de salvar a España del "Ejército más poderoso del mundo hace 200 años".

Tras recibir la Medalla, el Rey junto con la Familia Real se han despedido de los 20.000 ciudadanos que estaban asistiendo a los actos para, a continuación, inaugurar el Monumento conmemorativo de La Libertad.

Como en el centenario

La conmemoración cobra así la importancia que se imprimió al centenario de esta efeméride, cuando el bisabuelo del Rey, Alfonso XIII, y el Gobierno de la Nación en pleno fueron a Móstoles para recordar la firma del bando e inaugurar en la plaza del Pradillo el monumento de homenaje a la memoria de los ediles Andrés Torrejón y Simón Hernández, en el que mañana Don Juan Carlos depositará una corona de laurel.

Los dos alcaldes que entonces tenía esa población firmaron el 2 de Mayo el bando en el que, tras conocer la represión protagonizada en esa jornada en Madrid por las tropas francesas, llamaban a todos los pueblos a sublevarse contra el ejército napoleónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento