Liberan a un cámara de Al Yazira tras seis años en Guantánamo

  • EE UU aseguraba que había grabado una entrevista con Bin Laden.
  • Fue puesto en libertad junto a un marroquí y otros dos sudaneses.
La televisión qatarí Al Yazira anunció este jueves que su cámara sudanés Sami Al Haj ha sido puesto en libertad tras permanecer encarcelado durante
más de seis años en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).

Al Yazira afirmó que Sami fue liberado, junto con un marroquí y otros dos sudaneses, y que llegará el viernes a la capital sudanesa, Jartum, a bordo de un avión militar estadounidense.

Su mujer, Asmaa, y su hijo Mohamad, de siete años, que residían en la capital qatarí, Doha, durante los pasados seis años, viajaron a Jartum para recibirle, acompañados del director general de la cadena Al Yazira, Waddah Janfar.

"16 meses en huelga de hambre"

La televisión no especificó detalles sobre la puesta en libertad de Al Haj, aunque recordó que "permaneció en Guantánamo sin acusaciones ni juicio", y señaló que a su llegada a Jartum será ingresado en un centro médico debido al deterioro de su salud, ya que "llevaba 16 meses en huelga de hambre".

El cámara de Al Yazira fue capturado a finales de 2001 en la frontera entre Afganistán y Pakistán, y fue entregado posteriormente a Estados Unidos que lo trasladó a Guantánamo en junio de 2002. Washintgtom sostenía que había grabado una entrevista con Bin Laden.

Al Yazira, una de las televisiones más seguidas en el mundo árabe, se felicitó por la liberación de Al Haj, y expresó su esperanza en que el periodista de la cadena Taysir Aloni, condenado a prisión en España por colaboración con Al Qaeda, "sea puesto en libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento