Ignacio González: "no sabemos si Rajoy será el candidato del PP en 2012"

  • "No existe división interna en el PP".
  • "Se ha alentado desde la dirección del PP una imagen de Esperanza Aguirre que no coincide con la realidad".
  • "La actitud de silencio de Aznar es muy respetable".
  • González afirma que tiene sentido del humor.
Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad. (JORGE PARÍS)
Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad. (JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS
Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad. (JORGE PARÍS)
Ser hombre de confianza es un trabajo duro porque hay que hacer de ariete y de parachoques por el mismo precio. A ese oficio se dedica Ignacio González, la mano derecha de Esperanza Aguirre, cuya imagen cuida con denuedo: "Esperanza no pretende ser la presidenta del PP ni quitar a nadie para ponerse ella". ¿Es usted la mano derecha de Esperanza Aguirre?
Eso es lo que dice la gente.

Se lo pregunto porque en su partido se lanzan las piedras por mano derecha interpuesta...

No he tirado ninguna piedra; digo lo que pienso.

Le recuerdo alguna pedrada. ¿No fue usted quien dijo que Gallardón coincidía en sus planteamientos con Pepe Blanco? Eso fue la descripción de un hecho objetivo. Pepiño Blanco y Alberto Ruiz Gallardón hicieron unas declaraciones en relación a Esperanza Aguirre y dijeron exactamente lo mismo.

Pero es que, además, le ha enmendado la plana a Rajoy. Se atreve usted con todo.

No, yo no le enmiendo la plana a Rajoy. ¿Se refiere a mis declaraciones sobre los liberales y conservadores en el PP? Simplemente he comentado en relación a lo que todo el mundo interpretó, esto es, la invitación de Rajoy a algunos para que se fueran -aunque luego lo ha corregido-, que si el PP desecha a conservadores y liberales no se sabrá dónde se posiciona el partido, cuando ello forma parte tradicionalmente de su ideología.

Corríjame si me equivoco. Si Esperanza Aguirre se convirtiera en presidente del PP, usted sería automáticamente presidente de la Comunidad de Madrid.

Sería el presidente de la Comunidad si lo deciden mis compañeros y me dan la confianza de la Cámara.

Sería lógico que ello sucediera...

No hago hipótesis jamás. Y como esa no es una situación que se haya producido, ni me la planteo.

¿Cree también que la izquierda está más cómoda con Rajoy que con Esperanza Aguirre?

Está igualmente incómoda pero a la izquierda le viene bien escenificar que existe una división interna en el contrario. Es una estrategia que ha seguido siempre.

Entonces, según usted, no existe división interna en el PP...

No existe división interna en el PP. Es curioso que cuando se debate internamente en un partido es fruto de la democracia interna si es de izquierdas y de división si es de derechas. Resulta sorprendente pero es así.

Quizás sea porque en el PP se ha hecho de la unidad un valor en sí mismo que no admitía grietas...

La única división aparente es que Esperanza Aguirre ha hecho una reflexión en alto en un foro público diciendo que hay que analizar los resultados electorales y estudiar qué hay que cambiar para ganar a Zapatero.

¿Rajoy es el mejor líder para representar al PP?

Esta es una valoración que tendrán que hacer los electores y los ciudadanos. Hoy por hoy es el presidente del partido y, por lo tanto, es el que tiene que encarnar de la mejor manera posible lo que defiende el PP.

¿Y lo ha encarnado bien hasta ahora?

Creo que sí. Los resultados electorales han puesto de manifiesto que hay una gran base social de 10,5 millones de votos que apoya al PP, y, en consecuencia, se identifica con una gran mayoría de los españoles.

¿Se ha maltratado a Esperanza Aguirre desde la dirección nacional del PP?

Últimamente se ha alentado desde la dirección del PP una imagen de Esperanza Aguirre que no coincide con la realidad. Ha habido un interés en presentar su estrategia como fruto de una ambición personal que nunca ha existido.

Es decir, que Esperanza Aguirre no tiene ninguna ambición personal...

Supongo que la tendrá como todo el mundo que está en política, pero en este caso ella no ha planteado ninguna cuestión de ámbito personal. No está haciendo esto porque pretenda ser la presidente del PP o para quitar a nadie para ponerse ella.

¿Se ha maltratado a dirigentes históricos del partido como sostiene Álvarez-Cascos?

Yo no he leído eso de Cascos. Lo que ha hecho es una reflexión muy oportuna del análisis que ha de hacer el partido y sobre las experiencias de las que tenemos que sacar consecuencias. Y ha explicado que los galones se adquieren con el tiempo en las bancadas.

Y que hay que cuidar a los históricos...

Lo que ha dicho es que no se puede prescindir de todo lo que hay y poner sólo lo nuevo por el hecho de serlo, porque hay gente muy valiosa con la que se tiene que seguir contando.

Cascos irá al Congreso como compromisario por Madrid y con una actitud crítica con la línea oficial...

Yo no he oído a Cascos apartarse del discurso oficial. Además, no solamente él ha aconsejado llamar derrotas a las derrotas; lo hemos dicho algunos otros también. Fue lo que dijo Esperanza Aguirre el famoso día de su conferencia en el foro ABC: hemos hecho una campaña en unas circunstancias muy duras, hemos mejorado nuestros resultados pero hemos perdido las elecciones. No podemos convertir en victorias las derrotas. No se trata de culpabilizar a nadie sino de analizar el por qué.

¿Zaplana se va por el desapego de la dirección del PP? Zaplana ha sido una persona de extraordinaria valía, al que le ha tocado vivir durante cuatro años una etapa política durísima. En el papel que ha representado ha sacrificado mucho de su imagen personal. En ese sentido, ha hecho una labor impagable. La política tiene estas cosas: cuando a uno le sitúan en un determinado perfil la gente es muy ingrata. Le ha pasado igual que a Ángel Acebes, otra persona absolutamente denostada. Han dado la cara y tan mal no lo habrán hecho a la vista de los resultados electorales.

¿Le hubiera resultado difícil a Esperanza Aguirre conseguir los avales necesarios para optar a la presidencia del PP?

Es un futurible porque nadie se ha puesto a contarlos pero yo estoy seguro de que si hubiera decidido presentarse habría conseguido todos los avales necesarios y más.

¿Rajoy será el candidato del PP en 2012?

Eso no lo sabemos.

Desde su entorno se da por hecho.

En el PP la tradición es que el candidato sea el presidente del partido, únicamente rota el caso de Rajoy cuando fue designado por la Junta Directiva Nacional a propuesta de Aznar.

Luego sí lo sabemos...

Si en ese momento el presidente del partido es Rajoy será el candidato a la presidencia del Gobierno. Tenemos un Congreso ahora y lo normal es que tengamos otro Congreso dentro de tres años. Y si ese Congreso no se produjera pasaría lo mismo que ahora: sería la Junta Directiva Nacional la que tendría que proponer el candidato a la presidencia.

En todo este proceso Aznar está callado. ¿Es porque no tiene nada que decir o porque a Rajoy le puso él? Aznar calla porque lleva mucho tiempo alejado del primer plano de la política. Es curioso: cuando se ha acercado aunque se refilón se le sacude y cuando está lejos se le sacude igualmente. Parece que Aznar es culpable de todo. Ha pasado mucho tiempo. Desde hace años Aznar no tiene ninguna responsabilidad en lo que pasa en el partido. Está manteniendo la misma actitud desde que se fue: no intervenir para nada en las cuestiones internas del PP.

Tampoco la tiene Fraga y no se cansa de pedir a Esperanza Aguirre que se calle.

Hay una diferencia. Fraga está en activo, está y asiste a los órganos de dirección del partido y ejerce como tal.

En resumen, se debe respetar el silencio de Aznar.

Creo que la actitud de Aznar es muy respetable.

De repente ha descubierto ustedes en el PP lo buenas que son las primarias...

Si por primarias entendemos las que vivió el PSOE es evidente que se trata de un sistema que no funcionó y no tiene sentido reproducirlas. En lo que sí creo es en mejorar los procesos de decisión interna actuales.

¿Hay poca democracia interna en el PP?

No. La democracia interna es la que hemos tenido en estos años y es tan buena como la de cualquier partido. Como todo, es mejorable.

¿En el PP sólo hay conservadores y liberales?

Hay muchas otras sensibilidades. Hay democratacristianos, hay cristianos de base, hay...

Hay de todo menos socialdemócratas...

Algún socialdemócrata también tendremos. Pero lo que ha identificado al partido desde la refundación es su carácter liberal y reformista. Conserva en este sentido la tradición, pero es fundamentalmente liberal y, además, defiende los posicionamientos del humanismo cristiano, como dicen los Estatutos del partido.

En los Estatutos del PP la ideología se resuelve en un párrafo.

Dedica algo más. En fin, yo siempre me he identificado con ese posicionamiento del PP y me sorprende que alguien pueda afirmar que sobra alguna de estas posiciones en el partido porque son sus señas de identidad.

¿Cómo definiría a Rajoy?

Rajoy es una de esas personas que se identifica plenamente con ese ideario tradicional liberal-conservador del PP.

Queda por saber quién será su secretario general en el partido. ¿Sería una gran desgracia que lo fuera Gallardón?

¿Por qué?

Se lo estoy preguntando.

No.

¿Lo haría bien?

Eso no lo sé.

¿Está capacitado Gallardón para ser secretario general?

Alberto no se ha distinguido por su afición a tener puestos en la estructura del partido. Él, si ha manifestado algo públicamente, ha sido que prefería no incorporarse a puestos orgánicos.

¿Ha llegado Esperanza Aguirre con Rajoy al acuerdo de no presentarse a cambio de que Gallardón no sea el secretario general? No ha habido nada de eso. Aquí hay alguien que tiene interés en tratar de mostrar todas estas cosas como un conflicto entre Aguirre y Gallardón. No tiene absolutamente nada que ver.

Esperanza Aguirre intercedió ante el Rey por Jiménez Losantos. ¿Piensa hacer lo mismo por Rajoy si es presidente para que la COPE y El Mundo dejen de atacarle?

En primer lugar, Esperanza Aguirre no intercedió por nadie. Lo que se contó de aquella comida con el Rey es distinto a como fue. La segunda cuestión es que Esperanza Aguirre no tiene que interceder por nadie ante ningún periodista o algún medio de comunicación porque, entre otras cosas, estos señores son independientes y hacen y dicen lo que consideran al margen de lo que les pueda decir cualquier dirigente político.

Ya sé que algunos están utilizando esta cuestión en la dialéctica política para tratar de desgastar a Esperanza Aguirre pero cualquiera que conozca a estos periodistas de relumbrón saben que tienen la suficiente independencia de criterio para decir lo que consideran oportuno.

¿Es peligroso para el PP que dos de los medios que le eran afines le vuelvan la espalda?

No creo que le hayan vuelto la espalda. Lo que pasa es que hay alguien en el PP que se empeña sistemáticamente en cuestionar a estos medios y esa no es la mejor actitud para conseguir que colaboren más objetivamente.

Por cierto, ¿qué ha hecho Pedro Arriola para que todo el mundo se meta con él?

Desconozco las causas. Si entendemos que el señor Arriola es el analista sociológico del partido y el que debe de orientarle de la mejor manera posible para conseguir llegar al mayor número de votantes y ganar las elecciones, es evidente que no lo ha conseguido.

También era el ideólogo de cabecera de Aznar...

No lo sé. Insisto, si esa era su función no lo ha conseguido. Cuando terminen estos cuatro años, en los últimos 30 el PP habrá gobernado ocho años y el PSOE, 22. No digo que tenga la culpa el señor Arriola, pero es evidente que hemos sido menos brillantes que otros.

Biografía

Nació en Madrid el 19 de octubre de 1960. Casado y con tres hijas. Licenciado en Derecho. Técnico superior del Ayuntamiento de Madrid. Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, ha sido secretario de Estado para la Administración Pública y delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento