"Esperamos superar las 150.000 visitas estas fiestas aprovechando el puente"

Durante los primeros cinco días de mayo Caravaca vive las Fiestas de Moros, Cristianos y Caballos del Vino en honor a la Santísima y Vera Cruz. El concejal de Festejos, Gonzalo López, nos cuenta cómo las viven.

¿Cuántas visitas esperan recibir durantes estas fiestas?

Este año esperamos recibir muchísimas visitas. El año pasado Caravaca acogió a más de 150.000 personas, pero durante estos cinco días esperamos superar la cifra, ya que coincide el puente de mayo.

¿Desde qué puntos de Europa viene a disfrutar de las fiestas?

Las fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en 2005 y desde entonces son muy conocidas. Ingleses, alemanes y franceses son los extranjeros que más nos visitan. Ellos se van muy sorprendidos de Caravaca. Muchos me han dicho que no se podían ni imaginar que existiera un festejo como los caballos del vino.

¿Cómo describiría los caballos del vino?

Es un festejo público y pasional donde se van a poder contemplar 60 caballos enjaezados con bordados en oro y en seda. Uno de los actos más espectaculares es la carrera al santuario. La cuesta mide 80 metros y los caballistas la suelen suben en 8 ó 9 segundos.

¿Qué relación guardan con el vino los caballos?

La leyenda dice que en 1231 el castillo de Caravaca estaba tomado por los moros granadinos. Necesitando los moradores de la misma agua para abastecerse, ya que los aljibes estaban exhaustos, un grupo de valerosos caballeros templarios atravesaron el sitio musulmán y cargando pellejos de vino a lomo de sus corceles, al no poder conseguir agua, en el Campillo de los Caballeros, volvieron de nuevo, en veloz y espectacular carrera, a burlar el cerco enemigo para llevar el agua al defensor del Castillo, donde ya se guardaba, desde 1231, la Reliquia de la Santísima Cruz

¿En qué se diferencian los Moros y Cristianos de Caravaca con los del resto de España?

No es un desfile de fantasía. Y las kábilas ni mesnadas no van vestidas como si fueran a un carnaval. La vestimenta reproduce la época medieval. Es muy autentica. Por otra parte, aquí se desfile en bloques y las mujeres participan en la fiesta de Caravaca desde hace muchos años, todo lo contrario de lo que está pasando en Alcoy. Aquí desfilan100 mujeres en cada grupo y las coreografías se comienzan a preparar tres meses antes de que comiencen las fiestas.

Consulta aquí toda la programación de las fiestas de Caravaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento