Carlos Menem será juzgado por contrabando de armas a Ecuador y Croacia

  • El juicio será el 8 de julio.
  • Menem goza de inmunidad parlamentaria por su condición de senador.
  • Puede ser arrestado sin antes ser desaforado por la cámara alta, aunque sí puede ser sometido a juicio oral.
Carlos Menem, en una fotografía de archivo.
Carlos Menem, en una fotografía de archivo.
ARCHIVO
Carlos Menem, en una fotografía de archivo.
El ex presidente argentino, Carlos Menem, será sometido a juicio oral y público por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, al confirmarse este martes su procesamiento por "contrabando calificado", informaron fuentes judiciales.

La decisión de la Cámara Nacional se conoció unas horas después de que el Tribunal Oral en lo Penal Económico aplazara para el 8 de julio el comienzo del juicio, en principio previsto para el 6 de mayo, con el objetivo de que se incorporaran al proceso otros imputados en las operaciones, entre ellos Menem.

Los integrantes de la Cámara destacaron en su resolución de ayer que el ex gobernante (1989-1999) "habría tomado parte en la articulación del complejo plan delictivo que se investiga".

Inmunidad parlamentaria

Como Menem goza de inmunidad parlamentaria por su condición de senador, señalaron que no puede ser arrestado sin antes ser desaforado por la cámara alta, aunque sí puede ser sometido a juicio oral.

Con su fallo de ayer la Cámara Nacional en lo Penal Económico confirmó otro de septiembre pasado dictado por el juez Rafael Caputo, quien había procesado y acusado de "contrabando" al ex presidente, que en 2001 estuvo detenido durante seis meses por esta causa.

En su resolución, el magistrado sostuvo que Menem supo de la maniobra de contrabando, lo cual considera que se demostró con la firma de tres decretos que fijaban oficialmente el envío de armas a Panamá y Venezuela, las cuales fueron derivadas en realidad a Croacia y Ecuador.

Estos dos países recibieron entre 1991 y 1995 municiones, cañones y fusiles producidos por Fabricaciones Militares, en un momento en que estaba en vigor una prohibición internacional de suministrar armamento a Croacia y Ecuador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento