Los taxistas de Murcia boicotean a los discapacitados para que les den ayudas

  • Presionan para que les paguen subvenciones prometidas por poner rampas.
  • Son 16 los coches que no recogen a murcianos en silla de ruedas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Un chófer utiliza una rampa.
Un chófer utiliza una rampa.
EDU BOTELLA
Un chófer utiliza una rampa.
Boicot a los discapacitados como medida de presión. Es la decisión que han tomado algunos de los 16 conductores de taxis adaptados del municipio de Murcia que aún no han recibido la subvención de
12.000 euros, prometida hace tres años, para sufragar la adaptación de su vehículo al transporte de discapacitados.

Desesperados, hace unos días colocaron un distintivo rojo en el coche (foto) en el que indican que el vehículo para discapacitados lo están pagando ellos y no la fundación Fundosa, participada por la ONCE, que es quien concede las ayudas para todo el país.

«En los últimos cinco años se han concedido 19 subvenciones en toda la Región, pero en toda España hay muchas solicitudes», dice Germán Moya, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Murcia.

Por su parte, Manuel Ruiz, presidente de la Asociación Eurotaxi, que aglutina a los 40 conductores con este tipo de coches en el municipio de Murcia (16 de ellos no han cobrado las ayudas), reconoce la protesta. «No contestan en la emisora cuando un discapacitado pide un eurotaxi», dice.

Reclamación por escrito

«Es indignante. Los discapacitados están sufriendo que no les quieran recoger y que, incluso, les digan que por su culpa les ha costado dinero adaptar el taxi», protesta Carmen Gil, presidenta de la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

Ante las quejas, desde hace un mes el Ayuntamiento de Murcia ha pedido a las asociaciones de discapacitados que comuniquen a sus asociados que, cuando observen que un taxista no les recoge por el boicot, envíen las reclamaciones por escrito a la Concejalía de Vía Pública para investigar la discriminación.

Sin embargo, hay taxistas con vehículos sin adaptar que se solidarizan con los discapacitados. «He tenido que coger en brazos a un discapacitado y meterlo en el coche como podía porque no les hacían caso los eurotaxis», cuenta un taxista de Murcia. «No se puede dejar tirado a un discapacitado en Las Torres», añade.

2.900 euros para mantenimiento

La Federación del Taxi no tiene quejas del Ayuntamiento de Murcia. El Consistorio, según los taxistas, está reclamando a Fundosa el pago de las ayudas para los vehículos adaptados. El Ayuntamiento murciano cada año concede una subvención de 2.900 euros para gastos de mantenimiento de un vehículo adaptado para discapacitados. «Estos coches consumen unos cuatro litros más de gasoil por cada 100 kilómetros y las ruedas que usan son más anchas», explica José Corbalán, presidente de la Federación del Taxi de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento