Derriban el gaztetxe de Olabeaga, y van tres desalojos en 2008

  • Una grúa derruye el inmueble.
  • La Ertzaintza ha desalojado esta mañana a cinco okupas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El gaztetxe de Olabeaga ha sido derribado esta mañana. Sobre las 12.00 horas, la Ertzaintza ha desalojado a cinco jóvenes okupas que se encontraban en el interior del inmueble desde primera hora de la mañana. La Policía ha ejercido así la tercera orden de desalojo sobre este edificio. Las dos primeras habían quedado sin efecto.

Con este cierre y derribo, los jóvenes del barrio se quedan sin el espacio en el que se habían reunido desde el verano de 2004. En el gaztetxe habían organizado durante estos casi cuatro años charlas, talleres, cursos, vídeos...

Esta mañana, una veintena de ellos veían cómo derribaban su gaztetxe. Estaban sentados en el aparcamiento frente al edificio. "No hay nada planeado, pero nos vamos a mover para que los jóvenes del barrio tengamos un gaztetxe", anunciaba uno de ellos.

Nos moveremos para okupar otro gaztetxe"

Con caras largas y tomando alguna cerveza veían caer ante sus ojos pedazos del inmueble. "El Ayuntamiento decía que el edificio estaba en ruina, y llevan tres horas para tirarlo abajo", apuntaba uno de ellos.

El Consistorio ha puntualizado hoy que el edificio pertenece a un propietario privado, y que por tanto, el desalojo no ha sido una orden municipal. Con todo, los jóvenes achacan al Ayuntamiento gran parte de la culpa del derribo.

Esta tarde a las 19.30 horas habrá una manifestación contra el desalojo desde la ermita de Olabeaga. Mañana miércoles, habrá una manifestación de la Plaza Moyua de Bilbao a las 20.00 horas.

Se trata del tercer desalojo en Bilbao este año. En febrero, la Ertzaintza cerró el gaztetxe del Casco Viejo , aunque posteriormente fue okupado de nuevo. Y el día 15 de este mes, la Policía desalojó una casa okupada por diez jóvenes en la calle Ribera .

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento