¿Sabes quienes eran los castrati?

  • Eran cantantes a los que se sometía a un proceso de emasculación.
  • Esta traumática intervención se tenía que hacer cuando eran niños, antes de que les cambiara la voz.
  • Solían ser huérfanos o de familias pobres.
Farinelli, uno de los castrati más famosos.
Farinelli, uno de los castrati más famosos.
20MINUTOS.ES
Farinelli, uno de los castrati más famosos.

Para designar esta profesión se suele emplear generalmente el término italiano (il castrato en singular, castrati en plural). Los castrati eran cantantes a los que se sometía a un proceso de emasculación –capar los órganos genitales– para obtener una voz aguda de soprano, mezzo-soprano o contralto.

En España se les llamaba capón. Mediante este sistema los varones conseguían una tesitura aguda que les permitía interpretar papeles femeninos en las óperas, ya que una prohibición papal impedía que las mujeres cantaran en escena.La castración no era total. Se efectuaba una destrucción suficiente del tejido testicular, pero sin llegar a cortar el pene. Esta

traumática intervención se tenía que hacer cuando eran niños,
antes de que les cambiara la voz, generalmente alrededor de los siete años.

Hay muchos casos documentados de muerte por hemorragia o septicemia tras una intervención para castrar a un niño.Estos infortunados solían ser huérfanos o provenían generalmente de familias pobres.

Muy pocos alcanzaban la fama, pero los que destacaban obtenían muy altas remuneraciones por sus interpretaciones. La costumbre se inició en el siglo XVII y ha habido castrati hasta principios del siglo XX.

¿Sabías que...

... no todos los países europeos aceptaron a los castrati y que en Alemania estaban prohibidas sus actuaciones? ... probablemente el más famoso de todos fue el italiano Carlo Broschi, más conocido como Farinelli, sobre el que hay una película biográfica? ... muchas mujeres de la alta sociedad solicitaban favores sexuales de los castrati por la imposibilidad de quedar embarazadas?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento