Varias Cajas de Ahorros también se ven afectadas por las crisi inmobiliaria

  • Caja Insular de Canarias, CajaMar, Caja Ávila y Caja Segovia, han sido las primeras en sufrirlo.
  • La " desaceleración del mercado inmobiliario ha sido más acusada de lo previsto inicialmente".
  • Las entidades afectadas han mostrado "una alta dependencia de las subastas del Banco Central Europeo para obtener liquidez".
Según se puede leer en Público, la agencia de calificación de riesgos
Moody's ha decidido rebajar el rating ("una nota que evalúa la capacidad para cumplir los pagos de la deuda emitida) de varias Cajas de Ahorros españolas". De esta manera,
Caja Insular de Canarias, CajaMar, Caja Ávila y Caja Segovia han sido las primeras en sufrir el "el descenso en sus valoraciones".

Moody's asegura que la " desaceleración del mercado inmobiliario ha sido más acusada de lo previsto inicialmente". Señala también que la dificultad de obtener liquidez y solvencia de las entidades. De esta manera, se está generando un aumento de los "préstamos dudosos en el conjunto del sistema financiero".

Señala también el importante aumento de la exposición de las cajas y constructoras en los últimos años como uno de los puntos más débiles del sistema. "En este sentido, llama la atención sobre la concentración de los créditos en regiones en las que se espera que el deterioro sea más intenso destacando Madrid, Catalunya, y el arco mediterráneo".

Debilitar el modelo

Algunas de las entidades afectadas han mostrado "una alta dependencia de las subastas del Banco Central Europeo para obtener liquidez, lo que considera una fuente estable de financiación, pero que debilita el modelo de negocio a largo plazo".La lista de entidades a las que se

les ha rebajado la calificación: Caja Insular de Ahorros de Canarias, Cajamar Caja Rural

Las entidades que además de bajar la revisión se les ha cambiado la perspectiva de estable a negativa: Caja de Ahorros de Ávila, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia.

Las Cajas cuyas calificaciones se han puesto en revisión para una posible rebaja: Caixa Catalunya, Caixa d'Estalvis de Tarragona, Caixa d'Estalvis de Terrassa, Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento