El Tribunal Constitucional desestima los recursos de Atutxa, Knorr y Bilbao

  • El TC considera que el Tribunal Supremo "no se excedió en su jurisdicción".
  • Mantiene las condenas de multa e inhabilitación para desempeñar cargos públicos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha desestimado los recursos de amparo presentados por el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los miembros de la mesa, Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (EB) al considerar que no ha habido "exceso de jurisdicción" por parte del Tribunal Supremo ni lesión de sus derechos fundamentales.

El Supremo condenó a Atutxa a un año y medio de inhabilitación y una multa de 18.000 euros y a Bilbao y Knorr a un año de inhabilitación y al pago de una multa de 12.000 euros al corroborar que se negaron, de manera "abierta", a cumplir la resolución judicial de disolver a Sozialista Abertzaleak en 2003.

El Tribunal Supremo hizo público además un auto en el que precisaba que la inhabilitación se refiere a la "privación de cargo de parlamentario", con todos los honores que le fueran anejos y a la incapacidad para obtener ese mismo cargo durante el tiempo de la condena.

Los tres condenados por el denominado 'caso Atutxa' comparecieron la semana pasada para anunciar que recurrirían el fallo ante el Tribunal Constitucional y solicitarían la nulidad del mismo al considerarlo "viciado" por la presencia como ponente de Manuel Marchena Gómez, "mano derecha" del fiscal general que inició las actuaciones, Jesús Cardenal.

No obstante, en una sentencia hecha pública hoy, el Constitucional rechaza los recursos de amparo presentados por los tres condenados. El tribunal no entra a valorar el auto por el que se ordenaba a disolver SA y se centra en analizar si el Supremo se excedió en sus ejercicios.

Bilbao actualmente es parlamentaria vasca por EB-IU y funcionaria en excedencia del Ayuntamiento de Vitoria, mientras que Atutxa y Knorr se retiraron de la vida política y se dedican a la actividad privada.

El primero preside la Fundación Sabino Arana, vinculada al PNV, mientras que el segundo, que fue dirigente de EA, ha abandonado el País Vasco y reside en Barcelona.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento