Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Robots como los de Marte... hechos en Huelva

Mars Rover Nasa
Uno de robots empleados por la Nasa en Marte, en los que se han inspirado los investigadores de la Universidad de Huelva.
Ampliar
  • Investigadores de Huelva diseñan un robot inspirado en los que envían a Marte.
  • Reconoce objetos, los recoge, sigue trayectorias y salva obstáculos.
  • Se controla con PDA, capta imágenes y es acoplable a otros sistemas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

El grupo de investigación Control y Robótica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Huelva ha desarrollado un laboratorio remoto real Vanter (Vehículo Autónomo No Tripulado Especializado en Reconocimiento) tomando como referencia la tecnología aplicada en uno de los rovers que la NASA (Agencia Espacial Norteamericana) ha enviado a Marte.

El responsable del grupo y director del Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática, José Manuel Andújar Márquez, asegura que el trabajo de los científicos de la Onubense se centra ahora en poner en funcionamiento un escenario real en el que el robot Vanter pueda ser gobernado de forma remota y comentaba que "la virtualización sirve para hacerte una idea de cómo es el comportamiento del sistema real, tanto más aproximada cuanto mejor es la virtualización del sistema, pero a fin de cuentas, lo que en última instancia se pretende es controlar el sistema real".

Puede ser usado para la revisión y mantenimiento de instalaciones
Este proyecto, único en España, se pondrá en marcha a lo largo de este año y va a permitir reconocer objetos, recogerlos y transportarlos, seguir trayectorias o salvar obstáculos, por lo que puede ser usado para la revisión y mantenimiento de instalaciones con un ambiente nocivo para el ser humano (oleoductos o minas), aunque ha sido ideado para el uso científico y de formación en la ingeniería.

En este sentido, el laboratorio remoto ofrecerá la posibilidad de hacer prácticas en los campos de robótica móvil, manipuladores robóticos y visión por computador. Además, el dispositivo tiene la capacidad de ser controlado con o sin cables (tanto por UHF como a través de Wifi) y ofrece la oportunidad de hacer prácticas en telemetría y control por radio. Los investigadores están explorando todas las posibilidades mediante la integración en una PDA de una aplicación que, además de servir para el control del robot, posibilita el visionado en tiempo real de las imágenes captadas.

Esta plataforma móvil contará con dos cámaras dotadas de visión nocturna (una de ellas integrada en el brazo manipulador) que envía de imágenes a un receptor remoto y que pueden usadas para generar trayectorias y acciones del brazo. También estará dotado por cuatro ruedas motrices que funcionan de forma independiente y además, por su carácter modular, al sistema se le pueden acoplar otros en función de las necesidades, aumentando así sus prestaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser basta de eufemismos
1
Avatar genérico
Dice ser basta de eufemismos, 29.04.2008 - 09.26h

¿Inspirado?... ¡COPIADO!

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ni tanto ni tan calvo
2
Avatar genérico
Dice ser ni tanto ni tan calvo, 29.04.2008 - 09.39h

para "1", sera inspirado, no creo que la NASA cuelgue los planos de sus cacharros en una web como para que cualquiera pueda copiarlos como tu dices

Ya no puede recibir valoraciones -1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser .
3
Avatar genérico
Dice ser ., 29.04.2008 - 09.44h

Hay muchas formas de copiar. Y muchos "ingenieros de obras hechas".

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser emule
4
Avatar genérico
Dice ser emule, 29.04.2008 - 10.22h

Si es que si invirtieran más en investigación, por fin nos podríamos especializar y superar un poco la crisis

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Xavier
5
Avatar genérico
Dice ser Xavier, 29.04.2008 - 13.07h

Anda... la imagen es en 3D ... como mola ( si teneis gafas para verlo)

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pitagorín
6
Avatar genérico
Dice ser Pitagorín, 29.04.2008 - 17.20h

Este tipo de investigación y desarrollo es lo que podría permitir a Europa mantener su nivel de bienestar. No podemos competir con China abaratando nuestra mano de obra, no podemos producir comida tan barata como el tercer mundo, por tanto nosotros debemos competir con aquello que ellos no puedan producir: tecnología punta y productos con valor añadido. Debemos tomar la delantera y mantenernos ahí indefinidamente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser EL SAMOANO
7
Avatar genérico
Dice ser EL SAMOANO, 29.04.2008 - 17.29h

CON UN MONTÓN DE CALADAS!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos