¿Eres tan tolerante como crees?

  • Un test muestra que la mayoría prefiere a los blancos.
  • Aparece, incluso, en quienes no son racistas.
  • La clave: la acción del inconsciente en nuestra toma de decisiones.
  • ENCUESTA: Y tú, ¿eres tan tolerante como dices?
Marginar al diferente, la raíz del racismo (AGENCIAS).
Marginar al diferente, la raíz del racismo (AGENCIAS).
AGENCIAS
Marginar al diferente, la raíz del racismo (AGENCIAS).

Una cosa es lo que decimos que somos y otra muy distinta lo que somos en realidad. Esto, que parece una premisa lógica, se vuelve menos evidente cuando también hay diferencias entre lo que nosotros mismos creemos ser y lo que nuestro inconsciente guarda: por ejemplo, cuando una persona tolerante y solidaria descubre que, sin saberlo, en el fondo es racista.

Es una de las conclusiones de un test on line que ha lanzado la Universidad de Chicago. El cuestionario lo forman 120 imágenes de personas blancas y negras que aparecen o bien con un arma, a las que habría que disparar virtualmente, o bien con un teléfono móvil, ante las que habría que guardar un arma. Tan fácil como apretar dos botones en menos de un segundo.

Cuando el tiempo de elección es tan breve, lo que actúa fundamentalmente no es nuestra parte racional y consciente, esa que dice que nosotros somos tolerantes y nada racistas, sino esa inconsciente que no controlamos y que revela que lo que decimos no es del todo real: la mayoría, de hecho, tiende a 'disparar' antes a los negros que a los blancos.

¿Qué determina la elección?

El inconsciente actúa en la mente humana como una especie de selector de opciones, como un piloto automático cuando realizamos labores rutinarias en nuestro día a día. De esta forma, algunas rutinas aprendidas, como conducir, o ciertos comportamientos interiorizados, los "valores ocultos" que todos tenemos, serían parte del trabajo del inconsciente.

En este sentido, también la Universidad de Harvard ha publicado una serie de tests para analizar las diferencias entre lo que se dice y lo que se hace en realidad. Así, por ejemplo, los resultados dejan ver que la gran mayoría prefiere a las personas delgadas sobre las obesas y a los jóvenes sobre los viejos.

Estos cuestionarios, o Tests de Asociación Implícita (TAI), han sido hechos por varios millones de personas, y sus resultados han traído sorpresas: contrariamente a lo que se esperaba, cada 'raza' no ha mostrado preferencia por sus iguales, sino que en la gran mayoría se aprecia una preferencia hacia la raza blanca sobre la negra, incluso en la propia población negra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento