La xenófoba Liga Norte logra cuatro puestos clave en el Gobierno de Berlusconi

  • Los nuevos socios de Berlusconi proponían "usar los mismos métodos que los nazis de las SS".
  • Exigieron vagones separados para los inmigrantes.
  • Instaron a prohibir la entrada a Italia a los inmigrantes musulmanes.

Berlusconi ha cedido a las peticiones de la Liga Norte, el partido xenófobo dirigido por Umberto Bossi. Tras la victoria de Il Cavaliere en las elecciones, Bossi se encargó de recordarle que le debía la mayoría absoluta y le exigió cuatro puestos en el Gobierno que finalmente ha conseguido.Además,

no son cuatro puestos cualesquiera: la Liga Norte se ha hecho con los ministerios de Reformas Públicas, Agricultura e Interior y ha logrado que su líder se convierta en ministro sin cartera para desarrollar el controvertido asunto del federalismo italiano,

Esta decisión hace que el Gobierno italiano se escore, aún más, a la derecha, ya que la Liga Norte deja la posible xenofobia del partido de Berlusconi en un juego de niños. No en vano, las últimas declaraciones de Il Cavaliere en las que decía que "los rumanos entran en Italia" y una vez allí "roban y atracan lo que quieren" quedan eclipsadas ante cualquier decisión o anuncio de sus socios en el Gobierno.

Así pues, los de Bossi no se esconden a la hora de pregonar la tolerancia cero con los inmigrantes. A finales del pasado año el concejal Giorgio Bettio aseguraba que tenían que "usar los mismos métodos que los nazis de las SS y castigar a diez por cada daño que sufra uno de nuestros vecinos"; en 2003 exigieron que los trenes tuvieran vagones separados para los inmigrantes y en 2001 el propio Bossi, que ocupaba un ministerio, proponía prohibir la entrada a Italia a los inmigrantes musulmanes.

Un Gobierno poco 'rosa'

A esto hay que sumar el currículo de los futuros ministros. Roberto Maroni, que se encargará de Interior, propuso cuando fue ministro de Trabajo (en el anterior Gobierno de Berlusconi) abandonar el euro y regresar a la lira; Luca Zaia, que será ministro de Agricultura, instó a negar la escolarización a los inmigrantes y el famoso Roberto Calderoli, que será vicepresidente y ministro de Reformas Públicas, fue obligado a dimitir después de que se vistiera con una camiseta cuyo estampado era la polémica viñeta de Mahoma.

Estos nuevos nombramientos dejan claro que Berlusconi no quiere, ni por asomo, que su Gobierno sea "demasiado rosa", pese a que Mara Carfagna, ex modelo y Miss Italia, será una de sus ministras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento