Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Cerca de 40 países, en riesgo de conflicto por "el tsunami silencioso" de precios

En este momento, según el Programa Mundial de Alimentos, hay 37 países en riesgo de conflicto por el aumento de los precios de los alimentos y del combustible. Ban Ki Moon, el secretario general de la ONU, ha calificado la situación de "tsunami silencioso", una ola gigante que amenaza con arrasar el mundo y con la aparición de 100 millones de pobres.

La FAO advirtió que la factura por la importación de cereales en las naciones más pobres aumentará un 56% en el 2008, y eso arreciará el hambre de poblaciones enteras en al menos 37 países, donde las revueltas se extenderán.

La situación se complica a lo largo y ancho del planeta y los altercados por los elevados precios se multiplican. Uno de los países representativo de la situación es Haití, donde sus ciudadanos han salido a la calle para exigir soluciones a la situación y donde se han producido muertos. Es más, en Haití se cobró su primera víctima política: el primer ministro fue destituído. Pero en una veintena de países los disturbios se han sucedido.

Las causas de la crisis que se apuntan van desde el cambio climático, el alto precio del petróleo, las malas cosechas, la crisis que vive Estados Unidos, hasta a apuntar directamente al capitalismo, como decía hace unos días el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Ante este panorama la ONU pidió este viernes una acción inmediata para enfrentar la crisis alimentaria.

Reunión hoy y mañana

El secretario general de la ONU presidirá hoy y mañana en Berna, Suiza, una reunión de responsables de organismos de Naciones Unidas para tratar este tema.

La preocupación ante la crisis creció esta semana pasada al alcanzar el arroz récords en Asia y Estados Unidos advirtió de que los remedios para la hambruna mundial se estaban encareciendo.

Los gobiernos de varias naciones agrícolas, preocupadas por la escasez nacional, han impuesto recortes a la exportación, asustando a los mercados en un momento en el que los inventarios mundiales están cayendo abruptamente.

El Fondo Monetario Internacional ha dicho que está en conversaciones con gobiernos de diez países, principalmente de África, para incrementar la ayuda económica para cubrir el creciente coste de los alimentos.

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hjg
1
Avatar genérico
Dice ser hjg, 28.04.2008 - 08.02h

Que tal si añadimos la especulacion en los alimentos?

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Selah
2
Avatar genérico
Dice ser Selah, 28.04.2008 - 09.11h

Han terminado con la construcción y la vivienda, y ahora empiezan con los alimentos... son como una invisible plaga de langostas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
3
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 28.04.2008 - 09.15h

Pero a ver, ¿en manos de quien esta la economia mundial?, ¿quien controla el mercado de capitales, el mercado del petroleo, el mercado de las materias primas, todos los mercados en resumen ?, pues esos y no otros son los culpables de la situación ¿o me va alguien a decir que son los productores los que provocan el tal tsunami?, tanto como los salarios influyen en el precio final de un producto, falacias de quien se ha forrado siempre y quiere seguir ese camino.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser especuleitor
4
Avatar genérico
Dice ser especuleitor, 28.04.2008 - 09.19h

Pero la especulacion sera por algo, o es como la economia, por que sí.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DDT
5
Avatar genérico
Dice ser DDT, 28.04.2008 - 10.21h

o cuando la ecología de unos se convierte en muerte de otros





otro ejemplo es el DDT
hace mas de 30 años pudo acabar con las enfermedades que trasmiten los mosquitos por
los ecologistas lo prohibieron

hoy nadie se hace responsable de millones de personas

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kahran
6
Avatar genérico
Dice ser Kahran, 28.04.2008 - 13.12h

Y ahora que? Gracias al capitalismo se han forrado unos pocos por el esfuerzo de muchos. Ahora toca acarrear las revueltas, las crisis internacionales, y que ZP destine el 50% del superhabit de este año a paliar esa situacion. Importa mas arreglar la economia de los demas, a que si?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos