Cerca de 40 países, en riesgo de conflicto por "el tsunami silencioso" de precios

En este momento, según el Programa Mundial de Alimentos, hay 37 países en riesgo de conflicto por el aumento de los precios de los alimentos y del combustible. Ban Ki Moon, el secretario general de la ONU, ha calificado la situación de "tsunami silencioso", una ola gigante que amenaza con arrasar el mundo y con la aparición de 100 millones de pobres.

La FAO advirtió que la factura por la importación de cereales en las naciones más pobres aumentará un 56% en el 2008, y eso arreciará el hambre de poblaciones enteras en al menos 37 países, donde las revueltas se extenderán.

La situación se complica a lo largo y ancho del planeta y los altercados por los elevados precios se multiplican. Uno de los países representativo de la situación es Haití, donde sus ciudadanos han salido a la calle para exigir soluciones a la situación y donde se han producido muertos. Es más, en Haití se cobró su primera víctima política: el primer ministro fue destituído. Pero en una veintena de países los disturbios se han sucedido.

Las causas de la crisis que se apuntan van desde el cambio climático, el alto precio del petróleo, las malas cosechas, la crisis que vive Estados Unidos, hasta a apuntar directamente al capitalismo, como decía hace unos días el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Ante este panorama la ONU pidió este viernes una acción inmediata para enfrentar la crisis alimentaria.

Reunión hoy y mañana

El secretario general de la ONU presidirá hoy y mañana en Berna, Suiza, una reunión de responsables de organismos de Naciones Unidas para tratar este tema.

La preocupación ante la crisis creció esta semana pasada al alcanzar el arroz récords en Asia y Estados Unidos advirtió de que los remedios para la hambruna mundial se estaban encareciendo.

Los gobiernos de varias naciones agrícolas, preocupadas por la escasez nacional, han impuesto recortes a la exportación, asustando a los mercados en un momento en el que los inventarios mundiales están cayendo abruptamente.

El Fondo Monetario Internacional ha dicho que está en conversaciones con gobiernos de diez países, principalmente de África, para incrementar la ayuda económica para cubrir el creciente coste de los alimentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento