El rescate del 'Playa de Bakio' se convierte en un conflicto político entre el PP y el PSOE

  • Los 26 tripulantes del pesquero llegan el miércoles a España.
  • Todos se encuentran en perfecto estado de salud, "aunque cansados".
  • El PP pide al Gobierno "explicaciones" sobre si se ha pagado el rescate.
  • El Ejecutivo socialista defiende su "gestión diplomática sensata".
  • ENCUESTA: ¿Crees que se ha pagado rescate por la liberación?
La fragata española 'Méndez Núñez' escolta al barco atunero 'Playa de Bakio' rumbo a las islas Seychelles. (EFE).
La fragata española 'Méndez Núñez' escolta al barco atunero 'Playa de Bakio' rumbo a las islas Seychelles. (EFE).
EFE
La fragata española 'Méndez Núñez' escolta al barco atunero 'Playa de Bakio' rumbo a las islas Seychelles. (EFE).

Los familiares de los 26 tripulantes del pesquero Playa de Bakio, que estuvo secuestrado durante siete días por piratas en Somalia, esperan con expectación la llegada de los marineros; mientras, este domingo se mantenía la incógnita sobre si se pagó un rescate por su liberación el pasado sábado.

Los tripulantes del atunero vasco –13 españoles y 13 africanos–, que navegan rumbo a las islas Seychelles escoltados por la fragata Méndez Núñez, se encuentran tranquilos y en perfecto estado, "aunque un poco cansados" y deseando volver a casa para reencontrarse con sus familiares. Así lo aseguraron algunos tripulantes, que dedicaron la jornada de ayer a ponerse en contacto con sus parientes.

Todos ellos fueron sometidos a un reconocimiento médico realizado por un facultativo del Méndez Núñez y se comprobó que se encuentran en buen estado de salud. Está previsto que lleguen a las Seychelles esta próxima noche para regresar a España el miércoles.

¿Hubo rescate?

Tanto la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, eludieron referirse al pago de un rescate a los piratas, como han hecho los familiares de los secuestrados.

Me da igual lo que hayan pagado o dejado de pagar

"Me da igual lo que hayan pagado o dejado de pagar", ha asegurado Ainhize, hija del marinero Juan Pedro Sesma, para añadir que eso es algo que no le importa y que lo único que le inquieta en estos momentos es que su padre se encuentre bien. Ainhize ha confesado que ya se le ha quitado toda la angustia que tenía. "Ya hemos llorado todo lo que teníamos que llorar, ahora estamos llorando de felicidad", porque "estamos contentísimos", ha apostillado.

Para recibir a los tripulantes, el Gobierno enviará en las próximas horas a las Seychelles al secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, que les acompañará, en nombre del Ejecutivo, en su regreso a España.

El PP pide explicaciones

El PP trabajará para que los españoles se sientan seguros en cualquier lugar del mundo
La gestión del Gobierno en este rescate podría llegar al Congreso si prospera la solicitud del PP, que pedirá la comparecencia en la Cámara Baja de responsables de Exteriores para
saber su ha existido o no pago de rescate. La portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que desde el PP trabajarán en la presente legislatura para que "los españoles se sientan seguros en cualquier lugar del mundo", por lo que pedirán que se adopten "las
medidas necesarias para buscar la seguridad". Tras el secuestro, el Grupo Popular considera que es el momento "de que el Gobierno dé explicaciones".

En este sentido, el portavoz del grupo socialista José Antonio Alonso, aseguró que
los socialistas están "muy contentos" de que "el objetivo principal" del secuestro, que era que los marineros puedan llegar "a sus casas sanos y salvos, se ha conseguido". Asimismo, defendió la gestión "prudente, sensata y responsable" hecha por el Gobierno; "
una gestión diplomática, que es la que hace cualquier país maduro".

Las autoridades de Somalia
aseguran que sí ha habido pago en el rescate. En concreto, aseguran que se han pagado 1,2 millones de dólares (
unos 770.000 euros) a los piratas. Esta cifra es confirmada por Andrew Mwangura, uno de los negociadores que logró la liberación del pesquero, que afirma que hubo un pago de 1,2 millones de dólares, según informa
Mostrar comentarios

Códigos Descuento