Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El rescate del 'Playa de Bakio' se convierte en un conflicto político entre el PP y el PSOE

El 'Playa de Bakio' vuelve a casa
La fragata española 'Méndez Núñez' escolta al barco atunero 'Playa de Bakio' rumbo a las islas Seychelles. (EFE). (EFE)
Ampliar
  • Los 26 tripulantes del pesquero llegan el miércoles a España.
  • Todos se encuentran en perfecto estado de salud, "aunque cansados".
  • El PP pide al Gobierno "explicaciones" sobre si se ha pagado el rescate.
  • El Ejecutivo socialista defiende su "gestión diplomática sensata".
  • ENCUESTA: ¿Crees que se ha pagado rescate por la liberación?

Los familiares de los 26 tripulantes del pesquero Playa de Bakio, que estuvo secuestrado durante siete días por piratas en Somalia, esperan con expectación la llegada de los marineros; mientras, este domingo se mantenía la incógnita sobre si se pagó un rescate por su liberación el pasado sábado.

Está previsto que lleguen a las Seychelles esta próxima noche para regresar a España el miércoles

Los tripulantes del atunero vasco –13 españoles y 13 africanos–, que navegan rumbo a las islas Seychelles escoltados por la fragata Méndez Núñez, se encuentran tranquilos y en perfecto estado, "aunque un poco cansados" y deseando volver a casa para reencontrarse con sus familiares. Así lo aseguraron algunos tripulantes, que dedicaron la jornada de ayer a ponerse en contacto con sus parientes.

Todos ellos fueron sometidos a un reconocimiento médico realizado por un facultativo del Méndez Núñez y se comprobó que se encuentran en buen estado de salud. Está previsto que lleguen a las Seychelles esta próxima noche para regresar a España el miércoles.

¿Hubo rescate?

Tanto la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, eludieron referirse al pago de un rescate a los piratas, como han hecho los familiares de los secuestrados.

Me da igual lo que hayan pagado o dejado de pagar

"Me da igual lo que hayan pagado o dejado de pagar", ha asegurado Ainhize, hija del marinero Juan Pedro Sesma, para añadir que eso es algo que no le importa y que lo único que le inquieta en estos momentos es que su padre se encuentre bien. Ainhize ha confesado que ya se le ha quitado toda la angustia que tenía. "Ya hemos llorado todo lo que teníamos que llorar, ahora estamos llorando de felicidad", porque "estamos contentísimos", ha apostillado.

Para recibir a los tripulantes, el Gobierno enviará en las próximas horas a las Seychelles al secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, que les acompañará, en nombre del Ejecutivo, en su regreso a España.

El PP pide explicaciones

El PP trabajará para que los españoles se sientan seguros en cualquier lugar del mundo

La gestión del Gobierno en este rescate podría llegar al Congreso si prospera la solicitud del PP, que pedirá la comparecencia en la Cámara Baja de responsables de Exteriores para saber su ha existido o no pago de rescate. La portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que desde el PP trabajarán en la presente legislatura para que "los españoles se sientan seguros en cualquier lugar del mundo", por lo que pedirán que se adopten "las medidas necesarias para buscar la seguridad". Tras el secuestro, el Grupo Popular considera que es el momento "de que el Gobierno dé explicaciones".

En este sentido, el portavoz del grupo socialista José Antonio Alonso, aseguró que los socialistas están "muy contentos" de que "el objetivo principal" del secuestro, que era que los marineros puedan llegar "a sus casas sanos y salvos, se ha conseguido". Asimismo, defendió la gestión "prudente, sensata y responsable" hecha por el Gobierno; "una gestión diplomática, que es la que hace cualquier país maduro".

Las autoridades de Somalia aseguran que sí ha habido pago en el rescate. En concreto, aseguran que se han pagado 1,2 millones de dólares (unos 770.000 euros) a los piratas. Esta cifra es confirmada por Andrew Mwangura, uno de los negociadores que logró la liberación del pesquero, que afirma que hubo un pago de 1,2 millones de dólares, según informa El Mundo.
72 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
tomas lopez
1
Avatar de tomas lopez
tomas lopez, 28.04.2008 - 05.57h

    El psoe es el unico gobierno que cede al chantaje de los terroristas y al pagar este rescate tambien los subenciona.

    Psoe no gracias

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    bernegal
    2
    Avatar de bernegal
    bernegal, 28.04.2008 - 06.18h

      Estos del PP siempre en contra de cualquier actuación del gobierno.

      Intrigados por si se pago algún rescate, intrigados por si el diálogo con ETA costaría algún precio político. Pues yo estoy intrigada en saber ¿cuánto nos ha costado lo de Irak?,¿cuanto nos costo la boda de la niña de Aznar?, ¿cuánto se ahorraron con el yak-42?, ¿cuánto costó Perejil?...

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser La demagogía del PP es infinita
      3
      Avatar genérico
      Dice ser La demagogía del PP es infinita, 28.04.2008 - 06.32h

      La demagogía del PP es infinita

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser CUCA
      4
      Avatar genérico
      Dice ser CUCA, 28.04.2008 - 06.49h

      Creo que lo 1º era poner a salvo a la tripulación (con rescate o sin él) y que lo 2º debe ser perseguir a los piratas y ponerlos a buen recaudo.

      No me entra en la cabeza que ahora el PP pida tantas explicaciones cuando Aznar no daba ninguna. Pero si esa curiosidad supone que han cambiado en algo la daré por buena. Ya me extrañaría, ya.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Uno
      5
      Avatar genérico
      Dice ser Uno, 28.04.2008 - 06.56h

      Para variar...¿Cuando ha dejado el PP de buscar el enfrentamiento?

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser kimade
      6
      Avatar genérico
      Dice ser kimade, 28.04.2008 - 07.30h

      el rescate lo veo muy bien.... loa . personas ante . todo .. lo demas . me gustaria saber . una vezpagado , hulleron . en una lacha . pregunto para que quiere . españa barcos de ultima geeracion . aviones . y tanta pantomima . si no son capaces , con los mejores radares . del mundo .ni cocalizarlos ... mejor . con el gasto ... tendriamos lo menos para tres . chantage mas ..la proxima vez podemos mandar una escursion de golondrinas ,, saldria mas barato .. y como pagamos igual . no pasaria nada alos trabajadores .. somos el azmereir . del casi todo el mundo los que mas rienson los terroristas .,,, pero eso si somos españoles

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser yo
      7
      Avatar genérico
      Dice ser yo, 28.04.2008 - 07.35h

      ¿Cuanto puede pagar el PP para rescatar su propio barco que se hunde y encima lo hace por el lado mas a la derecha?

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Rob
      8
      Avatar de Rob
      Rob, 28.04.2008 - 07.39h

        No confundamos, hoy en día se llama a todo muy alegremente TERRORISTA, y estos elementos son delincuentes organizados en el peor de los casos, no terroristas. Totalmente de acuerdo que se haya echo lo posible para rescatarlos con vida, pero deberia haberse perseguido por aire, tierra o mar a estos delincuentes para detenerlos o acabar con ellos, y que esto sirviera de ejemplo al resto de piratas que hay por la zona. El crimen no debe quedar impune.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Covadongo
        9
        Avatar genérico
        Dice ser Covadongo, 28.04.2008 - 07.40h

        El lógico que el peperío liberal de centro, o fachas de toda la vida, recurra a lo más rastrero para hacer la suya. Lo vimos antes y lo seguiremos viendo. Es su cultura y hay que respetarla, o no.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser flanagan
        10
        Avatar genérico
        Dice ser flanagan, 28.04.2008 - 07.53h

        Ahora sería el momento de una vez localizados en el escondite, y para eso hemos enviado aviones, de "darles las gracias" a los piratas por su hospitalidad.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos