Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Llamazares considera expulsados a los ediles de Mondragón

MADRID (Reuters) - Izquierda Unida ha decidido expulsar a los concejales de su formación en el Ayuntamiento de Mondragón, Guipúzcoa, que ayer impidieron que prosperara la moción de PSE y PNV, que exigía la dimisión de los ediles que no condenaran la violencia.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo el viernes a la prensa que los tres concejales de IU (EB-Zutik) - uno de los cuales votó en contra de la moción y dos se abstuvieron - hicieron 'un flaco favor a la democracia' en el pleno extraordinario de la localidad guipuzcoana.

'Asumimos nuestra responsabilidad en la materia y les decimos a los que han tomado esa decisión en Mondragón, los concejales de Mondragón, que los consideramos fuera de Izquierda Unida', dijo Llamazares.

'Demuestra que una parte de mi organización en Mondragón tiene la sensibilidad de una almeja, es decir no tiene sensibilidad y se sitúan objetivamente fuera de la organización', agregó.

Otra concejal de EB en Hernani impidió el viernes que prosperara una moción similar en esta localidad guipuzcoana, al abstenerse y permitir el empate entre los ocho representantes que votaron a favor - tres del PSE, dos del PNV, dos de EA y uno del PP - y los ocho de ANV que se mostraron en contra.

Sin embargo, el portavoz de EB-Zutik en Mondragón, Ander Rodríguez, dijo que no correspondía a IU tomar medidas disciplinarias contra los ediles puesto que integraban una formación que participa de IU pero no forma parte de ella.

'En todo caso el proceso de expulsión o de sanción tendrá que tener unas mínimas garantías', dijo Rodríguez tras conocer la decisión.

'El espectáculo de ayer fue poco gratificante, cuando los acuerdos se dan la cúpula de los partidos sin tener en cuenta las realidades locales y las propias idiosincrasias y nos hace ver que tenemos una cúpula política que no está a las alturas de las circunstancias', añadió.

La 'moción ética' consensuada entre PNV y PSE para obligar a los cargos de ANV en Mondragón a que condenen la violencia o en caso contrario a su dimisión fue rechazada por mayoría el jueves, después de que únicamente sus proponentes votaran a favor.

La iniciativa contó con ocho respaldos, de PNV y PSE, nueve votos en contra de ANV, uno de EB-Zutik y otro de Aralar y cuatro abstenciones de PP, Eusko Alkartasuna y de dos ediles de EB-Zutik.

Hasta el último momento no se conoció la postura de los tres concejales de EB-Zutik, quienes gobernaban en coalición con los siete representantes de ANV hasta después del asesinato del ex concejal socialista Elías Carrasco el pasado marzo.

'Puedo entender que nuestra decisión cause cierta incomprensión, pero he de recordar que hicimos una profunda reflexión que explicitamos en el propio pleno (...) pedíamos ayer y pedimos el derecho a ser escuchados', apuntó Rodríguez.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos