"La peor previsión de paro será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP"

  • ZP admite que la desaceleración afecta de manera singular al empleo.
  • "Se están manifestando las debilidades de nuestro crecimiento".
  • Pide "valentía" ante el 37 Congreso PSOE, que será "el del cambio".

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido que la desaceleración económica afecta de manera singular al empleo, aunque ha subrayado que la peor previsión de paro que se puede esperar en los próximos cuatro años "será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP" en su última legislatura.

Durante su intervención inicial ante el Comité Federal del PSOE -máximo órgano de dirección del partido entre congresos-, Zapatero ha subrayado que la prioridad máxima de su Gobierno durante esta legislatura será la lucha contra el desempleo y movilizar los potenciales de diversos sectores de la actividad económica para compensar el "ajuste serio" en la construcción.

El también secretario general del PSOE ha destacado que aunque se sigue creando empleo, su ritmo más lento "no permite absorber la demanda" de quienes se incorporan al mercado laboral, lo que provoca que los datos de paro empeoren.

"Debilidades ya conocidas" No obstante, ha recordado que la cobertura por desempleo se ha mejorado porque "tiene detrás la

fortaleza de nuestras cuentas públicas", y que la peor previsión de paro que se espera para los próximos cuatro años "será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP en la legislatura pasada". "Cuando llegamos al Gobierno (el paro) estaba por encima del 11%, y el mejor momento de los
cuatro años precedentes del PP se situó claramente por encima del 10%", ha insistido.

El jefe del Gobierno ha admitido que pese a que la desaceleración económica obedece a factores fundamentalmente externos, como la incertidumbre financiera internacional o la "escalada desconocida por su intensidad" de los precios del petróleo y de los alimentos, se están poniendo de manifiesto "algunas de las debilidades ya conocidas de nuestro patrón de crecimiento".

El congreso del "cambio"

Por otro lado, Zapatero ha subrayado hoy que el 37 Congreso del partido debe ser "el del cambio", y ha pedido a sus compañeros de partido "valentía e imaginación" para consolidar en esa cita un proyecto político de largo alcance.

El líder del PSOE, quien no ha hecho ninguna referencia a cuestiones de actualidad como las mociones en los ayuntamientos vascos para desalojar a los concejales de ANV, sí ha dedicado buena parte de su intervención a la situación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento