La sangre menstrual de las mujeres sirve para recuperarse de afecciones cardíacas

Corazón iluminado
Un corazón iluminado es igual que uno que acaba de empezar a latir. (ARCHIVO)
  • La regla contiene células similares a las células madre.
  • Puede formar una película similar al músculo cardíaco.
  • Convenientemente almacenada, puede ser útil durante siglos.

Un grupo de científicos japoneses capitaneados por el doctor Shunichiro Miyosi han descubiero que algunas células que contiene la sangre menstrual de las mujeres tienen la capacidad de actuar como células madre al ser implantadas en un corazón dañado por alguna dolencia según informa el diario australiano News.

Durante la investigación se recogieron muestras de la regla de nueve, se extrajeron y cultivaron las células y se reimplantaron en corazones dañados en ratones de laboratorios: las células comenzaron a 'latir' espontáneamente tres días después de su implantación y formaron una película similar a la pared muscular que recubre el órgano, ayudando a su recuperación.

Gran compatibilidad y escaso espacio de almacenamiento

El hallazgo, además, permitiría evitar uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta la implantación de células sanguíneas en un cuerpo: una mujer podría generar sus propias 'células madre' y guardarlas para una futura aplicación sin miedo a que su cuerpo las rechace.

Las células pueden vivir hasta tres siglos si se almacenan correctamente

Según el doctor Miyosi, el descubrimiento puede tener una enorme importancia porque en un tubo de ensayo del tamaño de un dedo podría almacenarse una enorme cantidad de células que, convenientemente conservadas, podrían ser últiles durante unos tres siglos.

Además, gracias a la longevidad de dichas células y el mínimo espacio requerido para su almacenamiento, podría crearse un gran depósito de células a la espera de un paciente compatible.

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser María Zen
1
Avatar genérico
Dice ser María Zen, 25.04.2008 - 20.14h

Me alegro de qe se investigue sobre esto... pero no es un poco surrealista guardar el periodo y usarlo posteriormente? jeje de todas formas noticia muy gratificante, sobre todo si la han dirigido los japoneses.. son listos los tios jeje.. aver si aseguran qe ninguna de nosotra muramos de afecciones cardíacas evitables. Un saludo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hornimans
2
Avatar genérico
Dice ser hornimans, 25.04.2008 - 20.17h

Esto me recuerda al chiste de la infusión de Drácula

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kath
3
Avatar genérico
Dice ser Kath, 25.04.2008 - 20.24h

Es genial! Los japoneses son los mejores.

Viva el siglo XXI!! =)

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Blahnik
4
Avatar genérico
Dice ser Blahnik, 25.04.2008 - 20.26h

Me alegro de la noticia, pero a ver, sin intención de sobrepasarme en lo escatológico, ¿cómo se obtendría este preciado "material", cogiendo la compresa o tampón y estrujándolo en un potecito? no acabo de barruntar el proceso.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
no entiendo naa...
5
Avatar de no entiendo naa...
no entiendo naa..., 25.04.2008 - 20.27h

    Somos la re pera limonera!!!!

    Valemos pa tooooooooo!!!!

    Al fin y al cabo de un modo u otro siempre nos nesecitais!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    no entiendo naa...
    6
    Avatar de no entiendo naa...
    no entiendo naa..., 25.04.2008 - 20.28h

      Necesitais

      joe que fallo!!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Ana
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Ana, 25.04.2008 - 20.28h

      ¡Ay que asquito! pienso como Blahnik

      Ya no puede recibir valoraciones 0