La sangre menstrual de las mujeres sirve para recuperarse de afecciones cardíacas

Corazón iluminado
Un corazón iluminado es igual que uno que acaba de empezar a latir. (ARCHIVO)
  • La regla contiene células similares a las células madre.
  • Puede formar una película similar al músculo cardíaco.
  • Convenientemente almacenada, puede ser útil durante siglos.

Un grupo de científicos japoneses capitaneados por el doctor Shunichiro Miyosi han descubiero que algunas células que contiene la sangre menstrual de las mujeres tienen la capacidad de actuar como células madre al ser implantadas en un corazón dañado por alguna dolencia según informa el diario australiano News.

Durante la investigación se recogieron muestras de la regla de nueve, se extrajeron y cultivaron las células y se reimplantaron en corazones dañados en ratones de laboratorios: las células comenzaron a 'latir' espontáneamente tres días después de su implantación y formaron una película similar a la pared muscular que recubre el órgano, ayudando a su recuperación.

Gran compatibilidad y escaso espacio de almacenamiento

El hallazgo, además, permitiría evitar uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta la implantación de células sanguíneas en un cuerpo: una mujer podría generar sus propias 'células madre' y guardarlas para una futura aplicación sin miedo a que su cuerpo las rechace.

Las células pueden vivir hasta tres siglos si se almacenan correctamente

Según el doctor Miyosi, el descubrimiento puede tener una enorme importancia porque en un tubo de ensayo del tamaño de un dedo podría almacenarse una enorme cantidad de células que, convenientemente conservadas, podrían ser últiles durante unos tres siglos.

Además, gracias a la longevidad de dichas células y el mínimo espacio requerido para su almacenamiento, podría crearse un gran depósito de células a la espera de un paciente compatible.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/373213/0/menstruacion/regla/corazon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios