La Generalitat clausura el laboratorio que distribuyó por error un laxante tóxico

  • Confundió sulfato de manganeso con sulfato de magnesio.
  • Un paciente murió tras consumirlo, aunque la autopsia todavía tiene que clarificar la causa exacta de la muerte.
  • En la inspección se han constatado deficiencias en el sistema de control.
  • La Conselleria de Salud ha identificado ya a 26 afectados.
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha ordenado suspender cautelarmente la actividad del laboratorio farmacéutico Genox Farma S.L. en Lliçà de Vall (Barcelona), tras una supuesta equivocación a la hora de etiquetar un producto que por error contenía sulfato de manganeso, en lugar de sulfato de magnesio.

El producto, usado normalmente como laxante, fue distribuido en farmacias de Barcelona y del Vallès Occidental, localidad esta última en la que
murió un paciente tras consumirlo. No obstante, la autopsia todavía tiene que clarificar la causa exacta de la muerte.

Además, la Conselleria ha identificado ya a 26 afectados, de los cuales uno sigue hospitalizado. Según informó la Generalitat en un comunicado, en la inspección del laboratorio se han constatado "deficiencias" en el sistema de control de los productos que manipula.

Las deficiencias tienen que ver con la "falta de evidencia documental" de los procesos de control de calidad y verificación, exigidos por normativa legal. Por ello, Salud ha ordenado la suspensión de actividad que se llevan a cabo en las instalaciones de esta empresa en Lliçà de Vall.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento