Miles de palestinos se manifiestan en Gaza para pedir el fin del bloqueo israelí

  • La manifestación ha transcurrido de forma pacífica.
  • Corearon cánticos contra Israel y contra el cerco, iniciado en junio.
  • La protesta se produce un día después de que la ONU suspendiese la ayuda humanitaria a Gaza por la falta de combustible.
Cientos de palestinos protestan contra el bloqueo israelí en el paso de Rafah, fronterizo con Egipto (REUTERS).
Cientos de palestinos protestan contra el bloqueo israelí en el paso de Rafah, fronterizo con Egipto (REUTERS).
Cientos de palestinos protestan contra el bloqueo israelí en el paso de Rafah, fronterizo con Egipto (REUTERS).

Miles de palestinos, en su mayoría simpatizantes de Hamás, se manifestaron este viernes del norte al sur de Gaza para pedir el fin del bloqueo que Israel mantiene sobre la franja desde el pasado mes de junio.

Los manifestantes, que portaban banderas palestinas y de Hamás, se dirigieron hacia el paso de Erez con Israel, en el norte, y al de Rafah, con Egipto, en el sur, para protestar contra diez meses de bloqueo que han ahogado la economía palestina.

Los participantes en la protesta corearon
cánticos contra Israel y contra el cerco, iniciado el pasado junio cuando el movimiento islamista Hamás expulsó de Gaza tras seis días de enfrentamientos a las fuerzas leales al presidente palestino y líder de
Al Fatah, Mahmud Abás.


Los organizadores impidieron que los manifestantes se aproximaran al paso de Erez, para evitar que fueran atacados por el Ejército israelí.

Suspensión de las ayudas de la ONU

La situación es tan complicada que la ONU, debido al corte de suministro de combustible que mantiene Israel, agotase sus reservas y se viese obligada ayer a dejar de llevar alimentos y otras ayudas básicas al millón de refugiados palestinos que residen en la franja.

La falta de combustible ha llevado también casi al colapso a servicios públicos como la recogida de basuras, el tratamiento de aguas residuales o los hospitales.

El Gobierno israelí aprobó en octubre reducir parcialmente su flujo de fuel y electricidad tras declarar a la franja "territorio enemigo". Israel cerró aún más el grifo el pasado día 9, a raíz del asesinato por milicianos palestinos de dos operarios en el paso de Nahal Oz, la vía de entrada del combustible israelí a Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento