Tres exposiciones clave sobre el 2 de Mayo

Muerte de Daoiz y Velarde.
Muerte de Daoiz y Velarde.
Muerte de Daoiz y Velarde.

El Museo de Historia, el Conde Duque y el Centro de Arte Canal se llenan estos días de arte relacionado con la popular batalla del 2 de mayo de 1808.

Por una parte, la sede del Museo de Historia (cerrado hasta hoy) alberga la muestra Guerra y territorio, en la que el hilo conductor es la topografía, los mapas y la cartografía inédita de los contendientes de la batalla.

La otra parte de la exposición, titulada Ciudad y protagonistas, en el Centro Conde Duque, se articula en seis apartados: España en Torno a 1808, Madrid en Torno a 1808, Motín de Aranjuez, Acontecimientos del 2 de Mayo, Represión del 3 de Mayo y Rendición de Madrid.

Exhibición multimedia

Además de la documentación, la exposición brinda la oportunidad de admirar piezas de la época, que se han conservado en algunas de las principales instituciones municipales (Museo de Historia, Archivo de la Villa, Hemeroteca Municipal y Biblioteca Histórica), así como en los principales museos de nuestro país.

La tercera iniciativa para conmemorar el bicentenario del 2 de mayo es la exposición Mayo 1808-2008.Un pueblo, una nación, en el Centro de Arte Canal. La cruenta batalla que Goya inmortalizó en su cuadro Los fusilamientos del 3 de mayo queda homenajeada en esta muestra mediante lo multimedia y por Arturo Pérez Reverte, comisario de esta exposición.

Una recreación virtual, de la mano del popular periodista, sobre los sucesos del 2 y el 3 de mayo es lo que ofrece esta exhibición audiovisual. Destaca la ambientación de la época, para la que se han usado utensilios de entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento