El precio del arroz subirá en España un 30%

  • Según los productores de nuestro país.
  • En marzo los precios mundiales del alimento alcanzaron cifras récords.
  • El consumo mundial ha aumentado, pero la producción también.
Centenares de filipinos hacen cola para comprar arroz subvecionado por el gobierno. (Foto: Dennis M. Sabangan / EFE).
Centenares de filipinos hacen cola para comprar arroz subvecionado por el gobierno. (Foto: Dennis M. Sabangan / EFE).
EFE
Centenares de filipinos hacen cola para comprar arroz subvecionado por el gobierno. (Foto: Dennis M. Sabangan / EFE).

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación prevé que la producción mundial de arroz crecerá un 1,8% en 2008, hasta los 650 millones de toneladas de arroz en cáscara, lo que aliviará la tendencia al alza en los precios.

Aún así, varios países ya han comenzado a racionar este alimento básico. El 6,62% de subida que registró el arroz en los últimos doce meses en España se quedará pequeño, aunque no es previsible que alcance el 40% de los mercados internacionales. De hecho, los productores auguran que el incremento del precio en nuestro país será del 30%.

En 2007, la producción de arroz cáscara en España ascendió a 737.600 toneladas, siendo Andalucía la principal comunidad productora con 208.100 toneladas, seguida de Extremadura (199.900 toneladas), Cataluña (128.000), Valencia (125.100), Aragón (62.800), Navarra (10.300) y Murcia y Albacete (3.200).

La superficie de arroz cultivada asciende a 102.079 hectáreas en 2007, lo que supone un 4% menos que el año anterior cuando se cultivaron 106.375 hectáreas.

En marzo, los precios mundiales del arroz alcanzaron cifras récords, con subidas superiores al 40%; el arroz tailandés subió un 46% y el vietnamita un 50%; una coyuntura que podría afectar a los precios del arroz al consumo en España que en el último año se encarecieron un 6,62%.

Revueltas populares

En las últimas semanas se ha advertido desde diversos organismos internacionales del riesgo de déficit de materias primas para alimentación humana que podría desembocar en revueltas populares.

Esta situación está generando tensiones que los expertos no acaban de ver justificadas en el mercado del arroz, ya que, si bien es cierto que el consumo mundial de este grano se ha incrementado y seguirá creciendo, también lo hace la producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento