Los datos de 4.000 mujeres que abortaron en Bilbao, colgados en la red por un error

  • Los expedientes clínicos de 11.300 pacientes de la clínica Lasaitasuna de Bilbao, subidos en eMule.
  • Entre ellos, los de las mujeres que habían abortado allí. El centro ha sido multado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con 150.000 euros a una clínica de Bilbao tras localizarse en Internet 11.300 registros con datos de pacientes del centro y sus historiales médicos.

Más de 4.000 de esos expedientes se referían a consultas de interrupción voluntaria del embarazo, ya sea por aspiración o con la píldora, según consta en la resolución dictada por la agencia el 14 de abril pasado.

La colaboración «inmediata» de la responsable de la clínica le ha evitado una sanción mayor. Los hechos fueron denunciados por la Policía Local de Orense el 30 de noviembre del pasado año.

Según el escrito policial, habían detectado en una red de intercambio accesible a través de Internet mediante el programa eMule "un fichero con nombres, direcciones, teléfonos e historial médico de 11.300 pacientes de una clínica ginecológica denominada Centro Médico Lasaitasuna", tal y como consta en la resolución sancionadora.

Unas informaciones, las de carácter clínico, consideradas especialmente sensibles y que por lo tanto gozan de mayor protección. El 11 de enero pasado, inspectores de la agencia se desplazaron a la clínica, donde fueron informados del procedimiento de recopilación de datos y comprobaron la existencia de tres ordenadores personales con acceso a Internet.

En uno de ellos hallaron además indicios de que había tenido instalado el eMule, aunque en esos momentos no lo estaba. Asimismo, verificaron que el fichero de Internet se correspondía con el que se encontraba en el centro, exactamente con "una versión previa del mismo".

Los denunciados aseguraron desconocer el medio por el cual dicho fichero había podido aparecer en la Red. No obstante, la titular de la clínica reconoció "voluntariamente la responsabilidad de los hechos imputados", que le valieron la apertura de un expediente por presunta infracción grave del artículo 9.1 y muy grave del artículo 10 de la Ley de Protección de Datos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento