Reino Unido empezará a probar el escáner facial en sus aeropuertos este verano

Si pretende viajar en avión al Reino Unido este verano quizá tenga que someterse a un escáner facial en la zona de control de pasaportes.

Según publica hoy 'The Guardian', este proyecto piloto es un intento más de mejorar la seguridad en los aeropuertos británicos, evitando, de una manera rápida y sencilla, el fraude de identidad.

Es posible gracias al pasaporte biométrico

Esta medida sólo es compatible con el pasaporte biométrico implantado el año pasado en las islas. Este dispone de un microchip en el que se incluyen los datos biológicos de la persona, además de fotografía, huellas dactilares y numerosos datos personales.

El escáner podrá ser comparado con estos datos para evitar la entrada en el país con pasaportes falsos. De hecho, los funcionarios aeroportuarios creen que las máquinas hacen mejor el trabajo que los humanos en este aspecto.

Mala acogida y falsos negativos

A partir de ahí, el miedo es evidente: la reacción de los pasajeros y los falsos negativos (se pretende dar un poco de 'manga ancha'). Eso sí, si la medida tiene éxito, dejará de probarse sólo en algunos aeropuertos para instalarse definitivamente en todo el Reino Unido.

Estados Unidos, el precedente

El Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, que ya experimentó en octubre de 2007 un programa piloto que probó escáneres de cuerpo entero, pretende ahora hacer controles biométricos (hacer fotos y tomar huellas) a la salida del país a los ciudadanos extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento