El futuro en papel de la Wikipedia

  • Bertelsmann anunció este miércoles su intención de editar un libro con la edición germana de la enciclopedia web.
  • Algunos sienten que como libro la Wikipedia perderá la esencia que la hace especial: su actualización diaria por voluntarios anónimos.
  • ¿Crees que la Wikipedia tiene futuro en una versión de papel?
Wikipedia.
Wikipedia.
WIKIPEDIA
Wikipedia.

¿Funcionaría la Wikipedia en una versión de papel? La pregunta está en el aire desde que Bertelsmann anunciara este miércoles su intención de editar un libro con la edición germana de la web, para el próximo mes de septiembre, con los 50.000 artículos más populares. El precio, 20 euros. De esa cantidad, un euro irá destinado a la asociación, sin ánimo de lucro, gestiona la Wikipedia alemana.

Será el primer 'libro Wikipedia' de muchos. De hecho, en Argentina también se plantea el mismo proyecto que, quien sabe, algún día podría tener una versión en España.

El propio fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, ha comentado en varias ocasiones su deseo de editar un libro con las deficiones de la web con el objetivo de que esos conocimientos lleguen a personas que no cuenten con conexión a internet.

Pero hay críticas al respecto de aquellos que sienten que en el papel se perderá la característica fundamental que fundamenta la existencia de la Wikipedia: el hecho de que sus contenidos estén escritos por voluntarios anónimos de todo el mundo y que se actualicen día a día.

El miembro del comité de comunicaciones de la Fundación Wikimedia Juan David Ruiz resume esta cuestión en el diario Público: "A mí ya no me sirve una enciclopedia de papel porque se va a desactualizar, ya tengo la Wikipedia y la uso a diario, y ya se derribó el mito que su calidad es inferior a las tradicionales. Pero no puedo ser tan egoísta de pensar que ésta es la situación de todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento