Rajoy da el visto bueno al pacto entre Camps y Montilla por la financiación autonómica

  • Según informa el diario 'Público', Rajoy asume que se prime el interés territorial por encima de los de partido.
  • El conseller valenciano de Economía, Gerardo Camps, asegura que su región y Cataluña viven una parecida "tensión en el gasto social".
  • Por ello, ambas comunidades plantearán una "propuesta conjunta" en el próximo debate sobre el modelo de financiación.

El conseller de Economía, Gerardo Camps, ha asegurado este jueves que la Comunitat Valenciana y Cataluña viven una "situación parecida" de "tensión en el gasto social" por el aumento de población, por lo que plantearán una "propuesta conjunta" en el próximo debate sobre el modelo de financiación.

El Gobierno no puede escudarse en que el aumento de población haya generado más recursos

Camps ha precisado que esta situación, agravada por la desaceleración económica, marcará la "apuesta común" de ambas comunidades para exigir una mayor transferencia económica. A su juicio, el Gobierno "no puede escudarse en que el aumento de población haya generado más recursos", ya que también ha conllevado un gasto mayor para las comunidades "por una cuestión competencial".

Esta "propuesta conjunta" cuenta, según informa Público, con la bendición del líder del PP Mariano Rajoy, que asume que se prime el interés territorial por encima de los de partido. Fuentes del PP aseguran que Rajoy estaba enterado de las conversaciones entre Camps y el conseller catalán Antoni Castells, aunque matizan que "no apoyará nada que no observe de forma escrupulosa los criterios de multilateralidad".

El propio Castells advirtió ayer que la fecha que establece el Estatut para que entre en vigor el nuevo sistema de financiación "no se puede cambiar", de manera que si no hay acuerdo en este sentido dentro de los plazos establecidos, comportaría abordar un cambio del Estatut.

La dirección del PP en Andalucía quiso dejar claro que no le consta que haya un "frente común" de Comunidad Valenciana con Cataluña en relación con la financiación autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento