EE UU revela que Siria construyó un reactor nuclear con ayuda de Corea del Norte

  • La Casa Blanca asegura que el reactor tenía fines militares.
  • El supuesto reactor fue destruido por bombas israelíes.
  • Siria niega las acusaciones estadounidenses.

La Casa Blanca ha presentado varias pruebas que demuestran cómo Siria construyó con ayuda de Corea del Norte un reactor nuclear con fines militares. El supuesto reactor fue destruido el 6 de septiembre del año pasado por bombas israelíes.

Tenemos buenas razones para creer que el reactor no tenía fines pacíficos

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aseguró que "estamos convencidos, basados en diversa información, de que Corea del Norte ayudó a las actividades nucleares encubiertas de Siria. También tenemos buenas razones para creer que el reactor no tenía fines pacíficos".

Funcionarios del Gobierno de George W. Bush presentaron estas pruebas de la existencia de ese reactor y de la colaboración norcoreana, en intervenciones a puerta cerrada ante varios comités del Congreso de EE UU. La construcción de ese reactor constituía, a juicio de la Casa Blanca, una iniciativa "peligrosa y potencialmente desestabilizadora" para el mundo y Oriente Medio, en particular porque se desarrolló de manera "encubierta y en violación de los procedimientos diseñados para dar garantías al mundo sobre los fines pacíficos de las actividades nucleares".

"Fomentan el terrorismo"

El incidente recuerda que "a menudo los mismos países que fomentan la proliferación nuclear patrocinan el terrorismo, fomentan la inestabilidad y cooperan mutuamente para esos fines", agrega.

Según Perino, el reactor se encontraba en el este de Siria "cuidadosamente oculto a la vista". Damasco "no informó al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) de la construcción del reactor, pese a sus obligaciones internacionales, y después de que fuera destruido el régimen se movió rápidamente para eliminar todo vestigio de su existencia", agrega el comunicado.

Mientras, Siria se ha apresurado a negar cualquier tipo de vinculación con Corea del Norte en el ámbito nuclear. "No ha habido ningún tipo de cooperación entre ambos países. Negamos estos rumores", ha declarado Bashar Ja'afari, embajador sirio ante la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento