Más visitantes, horarios más flexibles y más espacio en el Museo Reina Sofía

  • El nuevo director ha dado a conocer hoy todas las reformas y cambios organizativos que afectarán al Museo.
  • Se ampliará el horario, habrá actividades nocturnas y nuevas exposiciones.
  • Se ampliará hasta 4.500 metros cuadrados el área expositiva.
El nuevo director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.
El nuevo director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.
ARCHIVO
El nuevo director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.
Las visitas al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se han incrementado desde principios de año un
30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y sus responsables están estudiando la posibilidad de ampliar los horarios.

El director del museo, Manuel Borja-Villel, presentó hoy jueves en Madrid los cambios de organización, programación y reformas arquitectónicas que prevén acometer en el edificio principal.

La gente que trabaja tiene dificultades para visitar el Reina Sofía"
"Tenemos que pasar ya de esta polaridad entre un museo de élite o populista. Esto quiere decir repensar los horarios de público y el tipo de entradas", declaró en rueda de prensa.

"Los museos en general, como están concebidos, se abren de 10 a 19 ó 20 horas y puede ir la gente que no trabaja, los profesionales y los turistas. La gente que trabaja tiene dificultades", precisó.

Nuevos horarios

Museo Reina SofíaY para convertir el Museo en una institución abierta a todos los públicos y no estar sólo enfocada al turismo, Borja-Villel estudia la posibilidad de "flexibilizar el horario" e incluso abrir por las noches y ofrecer al visitante una diversidad de tarifas en función de la exposición o exposiciones que vayan a visitar.

En este sentido, aseguró que en el Reina Sofía también habrá teatro y performances como el de la compañía 'Warner & Consorten', que aglutina tanto a artistas y diseñadores como a bailarines, músicos y creadores teatrales. Procedentes de los Países Bajos, este grupo presentará su trabajo anclado en las tradiciones de la performance contemporánea y de las vanguardias históricas los días 17 y 18 de mayo.

Ampliación y nuevas exposiciones

Los cambios de estructura, que finalizarán en 2010, incluyen la recuperación y embellecimiento del edificio Sabatini; la amplicición del espacio expositivo en 4.500 metros cuadros; la reorganización de la colección; una nueva visualización del Guernica y un organigrama del Museo totalmente renovado con siete nuevas incorporaciones, como Nicola Wohlfarth, jefa de gabinete y Lynne Cooke, subdirectora general de Conservación, Investigación y Difusión.


Entre los cambios inminentes que podrá apreciar el publico, destaca la n
ueva visualización del 'Guernica' de Picasso que a partir del 10 de mayo podrá verse de manera frontal y con una "mejor iluminación", explicó hoy el director del Museo Reina Sofía. Para ello, realizará una "pequeña intervención quirúrgica" en la sala que alberga la gran obra de Picasso para que cambie la circulación del público y se pueda admirar la obra de manera frontal.

Además, el Guernica se exhibirá acompañado de la maqueta del Pabellón español de la República que se expuso en la Expo de París de 1937, junto a obras de artistas de la época obras como Josep Renau, fotografías, vitrinas con documentos, e incluso se proyectará un documental con guión de Luis Buñuel.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento