Las primarias ganan adeptos en el PP, aunque Rajoy se resiste

  • Dirigentes del PP están a favor de presentar un candidato a la presidencia mediante un sistema de primarias.
  • Público asegura que Mariano Rajoy no estaría de acuerdo.
  • Aseguran que Aguirre "ha ido demasiado lejos" y ven en las primarias "una salida ingeniosa".
Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy
Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy
Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy
Dirigentes del PP de varias comunidades y parlamentarios del Congreso, se mostraron ayer a favor de la enmienda propuesta por el presidente del partido del distrito de Salamanca en Madrid,
Íñigo Hernríquez de Luna, de presentar en el congreso nacional del PP en junio, a un candidato a la presidencia del Gobierno para que se elija
mediante un sistema de primarias. Así lo asegura

Por su parte Público señala que Rajoy y su equipo son las excepciones y no estarían de acuerdo en que se celebraran estas primarias. "Las puede cargar el diablo y los socialistas, con Borrell y Almunia, ni siquiera las respetaron", declaró un diputado.

Además, asegura Público, que los dirigentes del PP consideran que Aguirre es la que está detrás de la propuesta de Íñigo Hernríquez de Luna y la reprochan que quiera "cambiar ahora las reglas del juego" que recogen los Estatutos cuando las defendió férreamente en el pasado congreso regional del PP de Madrid frente a Alberto Ruiz Gallardón. Además Aguirre asegura que "estudiará con cariño la propuesta de las primarias" mientras que desmentía que hubiera un pacto de silencio con Rajoy, según publica El Mundo.

Los que rodean al líder del PP creen que un sistema de primarias "no va a cuajar en el PP", recoge Público. "Ya fue un desastre para el PSOE y por nuestra propia organización interna tampoco podría resultar", comenta un diputado.

"Demasiado lejos"

En este sentido, los más conservadores aseguran que la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha ido "demasiado lejos" y ven en las primarias "una salida ingeniosa" o una "ocurrencia" para "rebobinar sin perder del todo la cara y aparecer como una gran demócrata", señala Público.

La posibilidad de que Aguirre se pudiera presentar como candidata al congreso del PP, parece que cada vez va teniendo menos fuerza. Por su parte El País, asegura que los más allegados al entorno de Aguirre, principalmente los situados en el Gobierno de Madrid, descartan los posibles pactos con Rajoy y que por lo tanto "no dará la batalla" al líder del PP.

"Pero insisten en que ella mantendrá la tensión para exigir cada día que se abra el "debate de las ideas" y, sobre todo, un análisis sobre la derrota electoral. La presidenta y su equipo presionarán para que se haga una oposición más dura que la de Soraya Sáenz de Santamaría", publica El País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento