La lince Azahar del Zoo de Jerez no dará a luz ya que su embarazo era psicológico

Imagen de archivo de un lince ibérico con su cría.
Imagen de archivo de un lince ibérico con su cría.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un lince ibérico con su cría.
La temporada de cría de las linces del programa de Conservación Ex-Situ se cierra de momento con
siete partos y 13 cachorros "en buen estado", -debido a que pueden producirse nuevas copulaciones-. No obstante, la última lince que los técnicos
esperaban que pariera en el
Zoo Botánico de Jerez (Cádiz), Azahar, ha tenido, al parecer, un
embarazo psicológico.

Según informó el responsable del programa de cría en el Zoo de Jerez de la Frontera, Iñigo Sánchez, la lince experimentó antes del pasado fin de semana -cuando supuestamente tenía que parir- un cambio de síntomas y comportamiento. Así, comprobaron que finalmente no estaba embarazada y que había vuelto a entrar en celo, por lo que fue llevada de nuevo con el lince macho.

Asimismo, el coordinador de la Oficina de Doñana de la Asociación WWF/Adena, Juanjo Carmona, explicó que los otros dos partos que estaban previstos en los últimos días, -los de las linces Castañuela y Barraca-, en el Centro de Cría de La Olivilla en Santa Elena (Jaén), tampoco se produjeron, tal y como anunciaron los miembros del programa.

Sobreviven 13 linces

A lo largo de la presente temporada de cría han nacido en cautividad un total de 16 crías, de las que 13 permanecen con vida y evolucionan "favorablemente". Las linces que han parido son Adelfa, Boj, Brisa, Saliega, Esperanza, Aura y Aliaga, todas ellas del Centro de Cría del Acebuche.

Así, mientras la mayoría de los cachorros se están criando con sus madres, otros les han tenido que ser retirados y están siendo criados con biberón. Así, el Plan de Cría en Cautividad del Lince Ibérico ha logrado sacar adelante a 13 cachorros de este felino en esta temporada, cifra a la que hay que sumar el nacimiento en libertad en estos últimos cuatro años de unos 228 ejemplares de esta especie -164 en Sierra Morena y 64 en Doñana-.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JEREZ DE LA FRONTERA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento