Hojas y rosas en un día de libro

  • Hoy se celebra el Día del Libro.
  • Se entrega el Premio Cervantes a Juan Gelman en Alcalá de Henares (Madrid), la localidad natal de este escritor universal.
  • Tal día como hoy en 1616 murieron dos de los más grandes genios de la literatura: William Shakespeare y Miguel de Cervantes.
Una rosa y un libro.
Una rosa y un libro.
ARCHIVO
Una rosa y un libro.

Fue una coincidencia. Y un presagio de consecuencias universales para la literatura. Un 23 de abril de 1616 morían los dos escritores más importantes de las letras, el inglés William Shakespeare y el español Miguel de Cervantes. Ambos no llegaron a coincidir y uno era dramaturgo y el otro, el español, novelista y poeta. Sin embargo, este hecho dio lugar al Día del Libro, que en Cataluña también lo es de las rosas y de los enamorados.

En una jornada como la de hoy se entregará el Premio Cervantes al poeta argentino víctima de la dictadura militar y el genocidio Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Durante toda esta jornada se recordará la importancia del acceso de las lenguas a la literatura universal, tal y como ha señalado la Unesco con motivo de esta festividad. A continuación reseñamos una veintena de libros de autores nacionales e internacionales tanto para regalarse a uno mismo como a otros ávidos lectores. ¿Y por qué no acompañar el presente de una rosa?

Estas son las novedades del día que te recomendamos desde 20minutos.es

librosEl niño con el pijama de rayas de John Boyne. Aunque el autor lo concebió como un libro para niños, su lectura no está recomendada para menores de 13 años. La novela relata la historia de Bruno, un chaval de nueve años que se muda junto con su familia a una casa próxima a una cerca llena de horrores. Salamandra. 14 euros.

librosSaber perder de David Trueba. La lucha entre las apariencias y los sentimientos reales centran la tercera novela de David Trueba, articulista, director de cine y escritor, entre otras cosas. El libro arranca con una fiesta de aniversario imaginaria que celebra Sylvia con motivo de sus 16 años. Anagrama. 16 euros.

librosEl juego del ángel de Carlos Ruiz Zafón. Primera novela de Carlos Ruiz Zafón siete años después de La sombra del viento. Un joven escritor, David Martín, obsesionado con un amor imposible, recibe la oferta de un misterioso editor francés. De telón de fondo, la convulsa Barcelona de los años veinte. Planeta. 24,50 euros.

librosUn mundo sin fin de Ken Follet. Dieciocho años después de Los pilares de la tierra ve la luz su continuación. La acción se vuelve a instalar en la ciudad medieval de Kingsbridge, pero 153 años más tarde. La vida de cuatro personajes centran esta historia salpicada de amor, odio, ambición y venganza. Plaza & Janés. 30 euros.

librosEl perfume de Adán de Jean-Christophe Rufin. Las reseñas literarias definen esta obra como "un thriller psicológico escalofriante". Una joven libera a una serie de animales de un laboratorio de Polonia en 2005. A partir de aquí, un ex agente de la CIA descubre un destructivo plan. Ediciones B. 20 euros.

librosEl viaje al amor de Eduardo Punset. Las claves para entender el amor con el lenguaje sencillo de Eduardo Punset, uno de los principales artífices de la divulgación científica desde la televisión y la literatura popular. El amor es el instinto de supervivencia más poderoso del hombre, pura química, belleza y cerebro. Destino. 19,50 euros.

librosHarry Potter y las reliquias de la muerte de J.K. Rowling. Última entrega de las aventuras del exitoso joven aprendizde mago. Cuando cumpla 17 años, Potter perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El chico deberá sacar a relucir todas sus fuerzas para enfrentarse a su propio destino. Salamandra, 22 euros.

librosSauce ciego, mujer dormida de Haruki Murakami. Un total de 24 relatos configuran el último libro del autor de Tokio Blues. En él introduce elementos fantásticos y oníricos, y se sirve de referentes como el jazz para describir personajes enfrentados al dolor y al amor, carentes de afecto. Tusquets. 20 euros.

librosExpiación de Ian McEwan. Novela en la que se basó la película del mismo nombre protagonizada por Keira Knightley y que se ha estrenado este mismo año. Relata las vivencias de una familia rica, los Tallis, que vive ajena al estallido de la Segunda Guerra Mundial en su mansión victoriana. Anagrama, 19,50 euros.

librosEl asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza. Un patricio romano, que viaja buscando unas aguas milagrosas, acabará en Nazaret, donde el carpintero del pueblo va a ser ejecutado. Se le acusa del crimen deun rico conciudadano. Pomponio se verá envuelto en la resolución del crimen. Seix Barral. 17 euros.

librosNo ficción de Vicente Verdú. Vicente Verdú disecciona las conductas cotidianas. Desde los amores efímeros e insoportables hasta la convivencia con el dolor y sus alternativas. La belleza o la muerte son otras dos de las temáticas tratadas por Verdú. Hablandode ficciones desde la no ficción o la realidad. Anagrama. 16,50 euros.

librosEl infinito en la palma de la mano de Gioconda Belli. El relato bíblico sobre los orígenes de la humanidad inspira a Gioconda Belli este libro, editado por Seix Barral, sobre nuestros orígenes. Belli inventa hipótesis sobre cómo sería la vida de la primera pareja del mundo, Adán y Eva. Seix Barral. 18 euros.

librosTe daré la tierra de Chufo Llorens. Chufo Llorens firma un thriller histórico, una serie de historias de amor y de ambición enmarcadas en la Barcelona de la época medieval. Y en los amores de un campesino enamorado de una joven aristócrata y del adúltero conde de Barcelona. Grijalbo. 21 euros.

librosDigo yo de Andreu Buenafuente. Como cada año por estas fechas, Andreu Buenafuente y su equipo de guionistas recopilan sus últimos guiones y les dan forma de libro. En esta ocasión publican los monólogos que el showman ha interpretado en los últimos meses en su programa de La Sexta. Planeta, 20 euros.

librosLa chica de sus sueños de Donna León. Dama de la novela policiaca y madre literaria del comisario Brunetti, acaba de publicar una nueva novela, que arranca con la muerte de una niña gitana en un canal de Venecia. La pequeña tiene entre sus manos un reloj de hombre y un anillo de boda. Seix Barral. 20 euros.

librosLa mirada de la muñeca hinchable de Javier Tomeo. Novela sencilla en la que un hombre maduro, Juan P, relata sus andanzas. Entre otras, sus vivencias con un amigo y junto con una muñeca hinchable, con la que convive y a la que toca con pasión, a pesar de que no obtiene respuesta. Anagrama, 11 euros.

librosEl gran manipulador de Paul Preston. El historiador británico desmonta ahora las «mentiras» difundidas por el régimen franquista sobre el dictador, algunas de las cuales se han mantenido hasta hoy aprovechando el contexto de la guerra fría y el anticomunismo feroz. Ediciones B. 18,50 euros.

librosLa bodega de Noah Gordon. El autor de la saga de El chamán, El médico y La doctora Cole se introduce ahora en el mundo de la viticultura. Lo hace con una novela ambientada a finales del siglo XIX y con Josep Álvarez, un joven que huye de Cataluña y descubre en Francia la pasión por el vino. Roca Editorial. 21 euros.

librosNombres en la arena de Lluís-Anton Baulenas. Una mujer repasa su intensa existencia en el Portugal de la Revolución de los Claveles, donde conoce al gran amor de su vida y reflexiona acerca de su pasado, su infeliz infancia, su trabajo como enfermera en el bando republicano durante la guerra civil... Planeta. 22 euros.

librosInvierno en Madrid de J.C. Sansom. Harry Brett, un antiguo soldado que vivió la Guerra Civil española, regresa a Madrid. Son los años cuarenta y ahora trabaja en los servicios secretos británicos. Deberá ganarse la confianza de un antiguo compañero, que se gana la vida de forma un tanto oscura. Ediciones B. 23 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento