La Generalitat dará protección jurídica para abortar a partir de las 22 semanas

  • A las mujeres y a los profesionales sanitarios.
  • Las medida se aplicará en casos de fetos con malformaciones.
  • La actual ley del aborto sólo contempla la interrupción del embarazo en ese supuesto hasta las 22 semanas.

Vistos los problemas legales que han tenido algunas embarazadas por abortar, el departamento de Salud prevé dar garantías jurídicas a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo a partir de la semana número 22 , así como a los profesionales que las asistan. La medida, no obstante, se aplicará sólo en los casos de fetos con malformaciones.

En España el aborto es un delito salvo en tres supuestos: violación denunciada, "graves taras físicas o psíquicas del feto" y "grave peligro para la vida o para la salud física o psíquica de la madre". Hay 12 semanas de plazo para el primer supuesto y 22 para el segundo, pero no hay limitación temporal para el tercero.

El Gobierno catalán apuesta por un cambio de la Ley del Aborto, aún cuando el PSOE, ganador de las últimas elecciones, no lo preveía en su programa electoral.

«Ahora las mujeres se acogen a razones de salud psíquica cuando los motivos reales son socioeconómicos u otros. Entonces se marchan a la privada. Pero las reglas deben ser las mismas que en la red pública», comentó la directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona, Maria Casado.

Las malformaciones fetales no son frecuentes en Catalunya, pero cada año se registran unas 50. Y si se quiere abortar, hace falta

marcharse en Francia, como lo hizo una pareja de Mora de Ebro (Ribera de Ebro). En aquel caso, una lesión irreversible al cerebro implicaba que el feto viniera al mundo sin vida o con una esperanza muy breve.

El departamento que dirige Marina Geli ha pedido un dictamen jurídico para que los expertos aclaren las rendijas que tiene la legislación estatal actual para que después no se persiga a las pacientes ni a los médicos, como pasó con las clínicas del doctor Morín. Un comité de profesionales analizará cada caso individualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento