Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Localizado un zulo de la 'kale borroka' en Beasain

MADRID (Reuters) - Un zulo con gran cantidad de material para ser usado en incidentes de violencia callejera fue localizado el martes en la localidad guipuzcoana de Beasain, según informó la Ertzaintza.

Entre el material hallado, que se utiliza para la fabricación de 'cócteles Molotov' y de artefactos explosivos caseros, había una bombona de camping gas, botellas con componentes químicos para aumentar la potencia de los artefactos y clorato de potasa.

Según la Ertzaintza, el material estaba listo para su uso inmediato por lo que se sospecha que iba a ser utilizado próximamente en incidentes de 'kale borroka'.

El depósito fue localizado por agentes de la Policía Local, y estaba escondido en un paraje cerca del depósito de agua de Beasain.

La pasada madrugada, dos personas fueron detenidas por la Policía Nacional en la localidad también guipuzcoana de Rentería, acusadas de participar en actos de violencia callejera.

Los arrestos se produjeron con la autorización el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional y además se llevaron a cabo 11 registros domiciliarios en Rentería y en las vecinas Oyarzun y Lezo en una nueva operación contra la 'kale borroka' que sigue abierta, según un comunicado de Interior.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó la operación de 'importantísima' y dijo que es la séptima en los últimos meses.

'Nadie empieza poniendo bombas, lo normal es que se empiece tirando cócteles, atacando a las fuerzas de seguridad, quemando trenes, quemando autobuses, eso es lo normal', manifestó en el acto de toma de posesión de varios altos cargos del Ministerio.

'La lucha contra ETA es mucho más que detener comandos, que es importantísimo. Es también intentar (evitar) que ETA se reproduzca, es decir, impedir que su cantera fluya', explicó, y agradeció la labor de la Guardia Civil y la Policía.

G.I.O., de 27 años y nacido en Rentería, e I.I.A., de 26 y nacido en San Sebastián, están acusados de tener vinculación con el grupo desarticulado la semana pasada, cuando 10 personas fueron detenidas el viernes por formar un grupo de apoyo a ETA y se les relaciona con actos de violencia callejera cometidos en Rentería, Oyarzun y Lezo desde 2005.

El grupo tenía como misión la realización de atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano, según Interior.

En los registros se incautó material y equipamiento informático, propaganda de la formación juvenil ilegalizada de la izquierda 'abertzale' Segi, una garrafa con líquido inflamable y varios pasamontañas, así como abundante documentación, que está siendo analizada.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos