La ONU teme que los muertos en el conflicto de Darfur sean ya 300.000

  • Las hostilidades entre los rebeldes de Darfur y el Gobierno de Jartum comenzaron hace cinco años.
  • Darfur sigue caracterizándose por la inseguridad, la ausencia de legalidad y la impunidad.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, dijo este martes que la cifra de muertes por el conflicto que sufre la región sudanesa de Darfur puede haber aumentado a 300.000. Sin embargo, el Gobierno sudanés rebaja el número de víctimas a menos de 10.000.

Holmes ofreció esa estimación en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad en la que presentó un resumen "desalentador" de la grave situación humanitaria en la región. Holmes se declaró "triste y furioso" porque cinco años después del estallido de las hostilidades entre los rebeldes de Darfur y el Gobierno de Jartum "no se ha encontrado una solución duradera para el sufrimiento de millones de hombres, niños y mujeres".

Añadió que, según sus cálculos, 4,27 millones de los 6 millones de habitantes de Darfur "se han visto gravemente afectados por el conflicto". Unos 2,45 millones son desplazados internos y otros 260.000 han buscado refugio en los países vecinos de Chad y República Centroafricana.

Culpó al grupo rebelde del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) de haber emprendo la nueva ola de violencia con ataques a instalaciones gubernamentales desde poblaciones civiles. Al mismo tiempo, criticó al Gobierno sudanés por no diferenciar en su respuesta entre los objetivos militares y civiles, además de emplear las milicias "yanyauid" (pro árabes) para "aterrorizar" a la población. "Darfur sigue caracterizándose por la inseguridad, la ausencia de legalidad y la impunidad", afirmó.

En una posterior rueda de prensa, Holmes precisó que la cifra de 300.000 muertos no obedece a un nuevo estudio y que es más bien "una extrapolación razonable". El embajador sudanés ante la ONU, Abdalmahmood Abdalhaleem, rechazó esos cálculos de víctimas ofrecidos por el Holmes, al que acusó de "dramatizar" y de "falta de profesionalismo". "La muerte de un solo sudanés es lamentable, pero nuestros números indican que no pasan de 10.000", afirmó el embajador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento