Anguita vuelve con un plan para refundar Izquierda Unida ante la "falta de ideas"

  • Lamenta que IU se haya acercado a los "nacionalismos extremos".
  • Llama la atención sobre la necesidad de refundar la coalición.
  • Anguita anima a "comenzar de cero" desde la responsabilidad.
Julio Anguita, durante su boda, en marzo de 2007 (EFE).
Julio Anguita, durante su boda, en marzo de 2007 (EFE).
EFE
Julio Anguita, durante su boda, en marzo de 2007 (EFE).

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, ha remitido al Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE) su propuesta de refundación de la coalición de izquierdas, motivada por la "falta de una línea clara ante la gente" y la existencia de un "programa muerto".

Anguita ha explicado que estas situaciones han sido el origen de los resultados de las últimas elecciones generales, en las que IU ha logrado dos diputados, si bien también lo achaca a un acercamiento de la coalición "a los nacionalismos extremos en Cataluña y País Vasco" y no al "bipartidismo de PSOE y PP".

En el documento, el ex coordinador general de IU ha mostrado la necesidad de una "refundación" de la coalición, a pesar de que pueda suponer la "traición a nuestra historia".

La refundación de IU sólo será posible, en opinión de Anguita, desde un "previo acto personal, intransferible y de compromiso a comenzar de cero, que se condense en una atmósfera colectiva de voluntad interventora con los mecanismos políticos y las actitudes de una nueva práctica militante".

Esta actitud personal debe ser "preceptiva" en el proceso de renovación y sin ella "no se podrá poner en marcha el resto", por lo que Anguita llama a la "responsabilidad y a la aceptación sin límites de unas reglas de juego democráticas y del resultado que surja del debate".

Tras la debacle electoral de IU, Gaspar Llamazares anunció que no volvería a presentarse como candidato a coordinador general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento