Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Anuncian medidas más duras para paliar una de las peores crisis del atún rojo

Ejemplar de atún rojo
Ejemplar de atún rojo. (ARCHIVO)
Ampliar
  • En España se dedica a su pesca una flota de más de 200 barcos.
  • La crisis se debe tanto a factores medioambientales como a la sobreexplotación pesquera.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER
El presidente de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en inglés), el brasileño Fabio Hazin, ha advertido hoy de que el atún rojo atraviesa por "una de las peores crisis" de su historia y ha anunciado un posible endurecimiento de las medidas para conservarlo.
La pesca de esta especie da empleo a unas 9.000 personas

Durante la inauguración del "Simposio mundial sobre el estado de las reservas de atún rojo" que esta semana se celebra en Santander, con la asistencia de un centenar de expertos, Hazin ha explicado que esta especie se está acercando "peligrosamente a su colapso total".

En España, se dedica a la pesca del atún rojo una flota de más de 200 barcos, de los casi el 75% faenan en el mar Mediterráneo, según ha explicado hoy el subdirector de la Secretaría General del Mar, Rafael Centenera. Sus cifras indican que la pesca de esta especie da empleo a unas 9.000 personas y genera un volumen de negocio de más de 70 millones de euros por temporada.

Endurecimiento de medidas

En esta reunión científica, organizada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), se tratarán, a lo largo de tres días, las posibles causas de la reducción del "stock" de atún rojo en todo el Atlántico y en el Mediterráneo, un hecho que, a juicio del presidente del ICCAT, se debe tanto a factores medioambientales como a la sobreexplotación pesquera a la que está sometida esta especie.

Las conclusiones que se extraigan de este congreso servirán para analizar y aprobar, tras la reunión de noviembre del ICCAT, una serie de medidas para la conservación que, posiblemente serán "más duras", según ha anunciado Fabio Hazin.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos