Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Hallan partículas radiactivas en un camión de Reus, procedentes de la central de Ascó

Central Ascó
Vista de la torre de refrigeración de la Central Nuclear de Ascó (Tarragona)(J.S./EFE) (JAUME SELLART/EFE)
Ampliar
  • Unas 1.600 personas tendrán que someterse a análisis.
  • Greenpeace ya ha presentado una demanda penal por el caso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA
Según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido para evaluar la situación de la central nuclear de Ascó, se han hayado nuevas partículas radiactivas en un camión de Reus. Unas 1.600 personas tendrán que someterse a análisis, muchas más de las previstas inicialmente.
Probablemente el caso suponga una sanción económica para la central de entre 10 y 20 millones de euros

Las nuevas partículas radiactivas se han hallado en una planta de chatarrería a decenas de kilómetros de la central de Ascó I. Las partículas parecen provenir de la central y el consejo ha advertido a la planta que tome medidas. Desde el comienzo de la investigación, se han detectado más de 300 partículas.

La fuga se produjo en el mes de noviembre, aunque no se conoció hasta hace unas semanas. Tras conocerse el caso, se ordenó analizar a unas 800 personas para determinar si habían resultado contaminadas a raíz del escape. Sin embargo, al final muchas más tendrán que ser analizadas.

El Consejo de Seguridad Nuclear, reunido este martes para evaluar el caso, ha informado de que se van a examinar a unas 1.500 ó 1.600 personas. Probablemente el caso suponga una sanción económica para la central de entre 10 y 20 millones de euros. La asociación ecologista Greenpeace ya ha presentado una demanda penal por el caso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luna
1
Avatar genérico
Dice ser luna, 22.04.2008 - 16.18h

ante esta noticia el gobierno qué está haciendo??lo digo porque el tema es bastante grave y el Zp aun no se ha pronunciado, ¿a qué espera?o se habrá compinchado con el gobierno catalán para ocultar datos? ya está bien los españoles de ser tontos, queremos la verdad, Zp da la cara o se te va a caer el pelo!!!

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fran
2
Avatar genérico
Dice ser fran, 22.04.2008 - 16.20h

Primerrrr. Pos unos incompetentes llevando la responsabilidad de una central, no me extraña nada que la gente tenga tanto miedo a la energía nuclear.

Es como si estuvieramos a cargo de un gran petrolero. Bien conducido, en condiciones de seguridad no hay problema, pero como no se lleve bien, adiós petrolero y ecosistema

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mark
3
Avatar genérico
Dice ser mark, 22.04.2008 - 16.21h

"se han encontrado más de 300 partículas radiactivas"
OOOOhhh! me he encontrado un núcleo radiactivo!, bueno perdón, creo que en realidad eran dos

¡Por Dios, un poco de seriedad! Informaos un poquito antes de meter la pezuña.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Xavier
4
Avatar genérico
Dice ser Xavier, 22.04.2008 - 16.21h

... cuidadin en Barcelona que el agua que viene de Tarragona tiene sorpresa :-D

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel
5
Avatar genérico
Dice ser Miguel, 22.04.2008 - 16.21h

Los responsables de la central deberían ir a la cárcel por intentar ocultar lo que ocurrió!

Les da igual que la central sea multada o no! Lo que deben ganar, seguro que es compatible con la responsabilidad que tienen en manos. No han sabido responder de forma adecuada e hay que castigarlos por eso!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maneló
6
Avatar genérico
Dice ser Maneló, 22.04.2008 - 16.21h

Se han encontrado 300 partículas. ¿ Cuantas quedan fuera de control ?
¿ Cuantos miembros del CSN estan buscandolas ?
¿ Cuantos pasan por caja cada fin de mes a ver si los numeros de su cuenta siguen engordando ?
Hay que pedir responsabilidad penal a los responsables de velar por la seguridad nuclear.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dr Perogrullo
7
Avatar de Dr Perogrullo
Dr Perogrullo, 22.04.2008 - 16.22h

    ¿Y cómo saben que son partículas radioactivas de Ascó, es que salen de fábrica con código de barras? Pueden ser de otro sitio, incluso de tráfico ilegal.
    Pero esto no quita la mala gestión del incidente por parte de la dirección de la central.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser asinosva
    8
    Avatar genérico
    Dice ser asinosva, 22.04.2008 - 16.27h

    No me estranna nada que sucedan este tipo de accidentes con la plantilla de incompetentes que tenemos en los servicios de proteccion radiologica de muchos centros de investigacion, centrales nucleares y consejo de seguridad nuclear de Espanna. Muchos de ellos solo tienen el tiulo de formacion profesional y algun cursillo de poca monta. Hablo con conocimiento de causa. Conozco a personal del sevicio de proteccion radiologica de un centro de investigacion en Valencia, en el que tienen empleados a los que les asignan responsabilidades de calibre, sin saber calcular siquiera el decaimiento radiactivo de elementos, pues simplemente desconocen hasta el calculo exponencial. Y el jefe ... un incompetente de pacotilla, sin titulo de doctor ni nada, el cual esta ahi colocado porque es sobrino de catedraticos de peso. Asi funciona el pais, y asi ocurre lo que ocurre. Y mientras tanto muchos de nosotros, doctores en fisica, afanosas personas de reconocido prestigio, deambulamos por el mundo sin tener donde caernos muertos en nuestro propio pais, y con el sentimiento de frustracion de no poder hacer un servicio a nuestro propio pais.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Consejo de "Inseguridad" Nuclear
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Consejo de "Inseguridad" Nuclear, 22.04.2008 - 16.30h

    Consejo de "Inseguridad" Nuclear

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Less
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Less, 22.04.2008 - 16.30h

    Seguramente dentro de poco empezarán a multiplicarse los casos de cáncer y cuando nada tenga arreglo, saldrá toda la verdad a la luz.Esto me recuerda mucho a Chernóbyl, se mintió, se ocultó información varios días después de la catástrofe, nadie hizo nada y todavía siguen muriendo miles de peronas y los que quedan, y por cierto los comunistas estaban en el poder, ningún estado de alarma o emergencia se declaró,y la vida siguió tan normal, de nuevo se ve aquí la incompetencia que les caracteriza a estos gobernantes de izquierda.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos