Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Atutxa, Knorr y Bilbao recurren la condena del Supremo por no disolver a SA

  • El Supremo les condenó a penas de inhabilitación para cargos públicos.
  • Se les atribuye un delito de desobediencia.
  • Antes, el TSJPV los había absuelto por el mismo cargo.
>

La defensa de los miembros de la anterior Mesa del Parlamento vasco Juan María Atutxa (PNV), Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao (EB) recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional y presentarán un incidente de nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo .

Los tres fueron condenados a penas de inhabilitación para ejercer cargos públicos
Atutxa, Knorr y Bilbao fueron condenados a penas de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y multa por no disolver, como ordenó el Supremo, el grupo de Sozialista Abertzaleak en la pasada legislatura en el Parlamento vasco.

El abogado de los condenados, Alberto Figueroa, ha explicado en una rueda de prensa en Bilbao que presentarán el incidente de nulidad basándose en que el ponente de la sentencia, Manuel Marchena, fue la "mano derecha" del Fiscal General que inició el proceso por la no disolución de Sozialista Abertzalekak (SA), Jesús Cardenal.

"De forma deliberado"

El Tribunal Supremo decidió la sentencia al considerar que Atutxa, Knorr y Bilbao habían descartado "de forma deliberada" disolver a SA.

Solo unos meses antes, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) había absuelto a los tres por el mismo delito. Su fallo entendía que "habían actuado en su condición de parlamentarios".

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos