Atutxa, Knorr y Bilbao recurren la condena del Supremo por no disolver a SA

  • El Supremo les condenó a penas de inhabilitación para cargos públicos.
  • Se les atribuye un delito de desobediencia.
  • Antes, el TSJPV los había absuelto por el mismo cargo.

La defensa de los miembros de la anterior Mesa del Parlamento vasco Juan María Atutxa (PNV), Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao (EB) recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional y presentarán un incidente de nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo . Atutxa, Knorr y Bilbao fueron condenados a penas de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y

multa

El abogado de los condenados, Alberto Figueroa, ha explicado en una rueda de prensa en Bilbao que presentarán el incidente de nulidad basándose en que el ponente de la sentencia, Manuel Marchena, fue la "mano derecha" del Fiscal General que inició el proceso por la no disolución de Sozialista Abertzalekak (SA), Jesús Cardenal.

"De forma deliberado"

El Tribunal Supremo decidió la sentencia al considerar que Atutxa, Knorr y Bilbao habían descartado "de forma deliberada" disolver a SA.

Solo unos meses antes, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) había absuelto a los tres por el mismo delito. Su fallo entendía que "habían actuado en su condición de parlamentarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento