Solbes sitúa el crecimiento económico en el 2,4%, siete décimas menos de lo previsto

  • Hace un llamamiento a la calma.
  • Reconoce tasas de paro elevadas, aunque recuerda periodos peores.
  • La recuperación económica será, todavía, dentro de "un tiempo".

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido este martes que la economía española sufre una desaceleración que atribuye al "atracón" en el sector inmobiliario, según ha explicado durante una entrevista en el programa Hoy por hoy de Cadena SER.

Estamos digiriendo el atracón que vivió la construcción
"Estamos digiriendo el atracón que vivió la construcción", ha declarado Solbes, quien cree que todavía será necesaria "una temporada" antes de que el mercado llegue a un ajuste entre la oferta y la demanda de viviendas.

El vicepresidente económico ha añadido que las dificultades financieras que comenzó a atravesar el verano pasado Estados Unidos se han sumado al ajuste que ya se adivinaba en el sector español de la construcción, y ha rebajado las previsiones de crecimiento (las últimas estimaciones del Gobierno son del 3,1%).

Así, ha anunciado que el Ejecutivo hará pronto una revisión a la baja del crecimiento de la economía y consideró que las cifras del Banco de España, que prevé un aumento del PIB del 2,4% para 2008 y del 2,1% para 2009 son "una buena referencia".

Sin embargo, ha vuelto a lanzar un mensaje tranquilizador y ha asegurado que "tenemos un sistema financiero sólido y muy saneado", por lo que los efectos de la crisis no deberían ser especialmente preocupantes.

Sobre las elevadas cifras del paro registradas en los últimos meses, Solbes ha lamentado que el desempleo haya crecido y vaya a crecer, pero ha subrayado que hubo tiempos peores en los que la tasa de paro era muy superior a la actual.

"Hemos tenido tasas de paro del 20%; ahora nos vamos a quedar en el 8% o, en caso muy negativo, en el 10%", ha asegurado.

"El remonte, a partir de 2009"

Hace solo dos días el vicepresidente segundo auguraba en otro foro que la fecha clave sería el segundo trimestre de 2009. A partir de esta fecha, la economía española comenzaría a remontar ya que la recesión actual es "menos profunda que la de los años noventa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento