Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Dimite el presidente de Samsung tras ser procesado por evasión de impuestos

Dimite el presidente de Samsung tras ser procesado por evasión de impuestos
Lee Kun-hee durante la rueda de prensa donde comunicó su dimisión. (REUTERS) (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • "Pido perdón por la preocupación generada a causa del problema de la investigación especial" aseguró.
  • Podría ser condenado a cinco años de cárcel por los cargos de los que se le acusa.
  • El conglomerado surcoreano tenía un fondo multimillonario bajo cuentas falsas.
El presidente del grupo surcoreano Samsung, Lee Kun-hee, anunció que hoy mismo abandona ese cargo, tras haber sido procesado la semana pasada por evasión de impuestos.

Lee Kun-hee tenía 4.600 millones de dólares ocultos en cuentas de otros ejecutivos de la empresa
"Pido perdón por la preocupación generada a causa del problema de la investigación especial y me haré cargo de toda la responsabilidad legal y ética de los cargos", dijo Lee en una rueda de prensa televisada. "Hoy me retiraré como presidente de Samsung", concluyó el presidente del primer conglomerado empresarial surcoreano, que podría ser condenado a cinco años de cárcel por los cargos de los que se le acusa.

La semana pasada, un fiscal independiente acusó formalmente a Lee, de 66 años, de evasión fiscal y prevaricación, al término de una investigación de tres meses por supuestas prácticas de corrupción en la empresa, responsable del 20 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur.

114 millones de dólares en impuestos

El fiscal, Cho Joon-woong, acusó a Lee y a otros nueve directivos de esa empresa de evadir 114 millones de dólares en impuestos, pero los absolvió del cargo de soborno y decidió no detener al directivo por posibles problemas para la economía surcoreana.

El caso se abrió a raíz de las denuncias de un ex asesor de la compañía, Kim Yong-chul, quien aseguró que el conglomerado surcoreano tenía un fondo multimillonario bajo cuentas falsas para facilitar la transferencia del control de la empresa al hijo del presidente, Lee Jae-yong.

La investigación del fiscal especial concluyó que Lee Kun-hee tenía 4.600 millones de dólares ocultos en cuentas de otros ejecutivos de la empresa. El presidente de Samsung dijo hoy además que su hijo dejará el puesto de directivo en Samsung Electronics para dedicarse a abrir mercados extranjeros para el grupo y que su esposa, Hong Ra-hee, dimitirá también como la directora del museo Leeum.

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Forocoches
1
Avatar genérico
Dice ser Forocoches, 22.04.2008 - 07.33h

Vaya puesta lleva el tronco jaja

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser asi nos va.
2
Avatar genérico
Dice ser asi nos va., 22.04.2008 - 08.27h

Esa es la diferencia.Alli si se les pilla dimiten.Aqui,ja,aqui lo consideran mas valido por tramposo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ET
3
Avatar genérico
Dice ser ET, 22.04.2008 - 14.06h

Que es koreano o marciano?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos