Denuncian sobornos por valor de 70 millones de dólares de Siemens a Argentina

  • En el año 2000 se presionó al Gobierno argentino para que revisara su decisión de anular un contrato con la empresa germana.
  • El contrato se referia al desarrollo de un sistema para el control electrónico de pasaportes en el país sudamericano.
Imagen de los visitantes del stand de Siemens en la feria industrial de Hannover. (Joerg Sarbach / AP).
Imagen de los visitantes del stand de Siemens en la feria industrial de Hannover. (Joerg Sarbach / AP).
Joerg Sarbach / AP
Imagen de los visitantes del stand de Siemens en la feria industrial de Hannover. (Joerg Sarbach / AP).

La presión sobre el ex presidente de Siemens, y actual presidente del Consejo de Vigilancia del consorcio, Heinrich von Pierer, crece después de que varios medios de comunicación lo relacionen directamente con pagos irregulares en el extranjero, concretamente en Argentina, que podrían haber sido sobornos.

Se insinuaba de forma muy clara que se ponían en peligro las inversiones alemanas en Argentina

Al parecer, en el año 2000 el entonces Canciller alemán Gerhard Schroeder presionó al Gobierno de Fernando de la Rúa para que revisara su decisión de anular un contrato con Siemens que supuestamente incluía sobornos por 70 millones de dólares a altos funcionarios argentinos. "Se insinuaba de forma muy clara que se ponían en peligro las inversiones alemanas en Argentina por el contrato con Siemens", ha dicho el entonces ministro del Interior, Federico Storani.

Un antiguo dirigente de Siemens habría asegurado que el propio Von Pierer le había encomendado pagar otras "comisiones" por valor de 10 millones de dólares en 2002 para resucitar un contrato anulado. El dirigente se habría negado ante lo cual Von Pierer lo habría conminado a comportarse como "soldado de Siemens".

Ante la Fiscalía

Según los medios alemanes, el contrato era el desarrollo de un sistema para el control electrónico de pasaportes que luego se habría revocado tras el cambio de gobierno en 1999. Intermediarios del nuevo gobierno, según los medios, habrían exigido nuevas comisiones.

Durante este lunes, Heinrich von Pierer ha entregado a la fiscalía de Múnich documentación por este asunto. El fiscal jefe del caso, Christian Schmidt-Sommerfeld, dijo que la acusación tiene ahora mucho material, si bien rehusó dar detalles sobre el contenido. Schmidt-Sommerfeld tampoco especificó si la fiscalía abrirá una investigación contra Pierer y si será acusado.

El escándalo de corrupción ha costado a la compañía más de 1.500 millones de euros (2.192 millones de dólares) desde que salieron a la luz los casos. Desde finales de 2006, la fiscalía de Múnich investiga el pago de sobornos en Siemens mediante la creación de empresas tapadera y compañías en paraísos fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento