Bruselas pide que se retire el 'New Flame' de la bahía de Algeciras

  • Las operaciones para rescatar el pecio ya se han iniciado.
  • Durarán alrededor de tres meses gracias a las buenas condiciones de la mar.
  • El Ejecutivo comunitario está examinando la queja presentada por la Junta de Andalucía contra la actuación de las autoridades gibraltareñas.
El 'New Flame'en cayado en la bahía de Algeciras
El 'New Flame'en cayado en la bahía de Algeciras
EFE
El 'New Flame'en cayado en la bahía de Algeciras
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, reclamó este lunes que
el pecio hundido del buque 'New Flame' se retire lo antes posible de la bahía de Algeciras. Barrot aseguró que las operaciones
para rescatar el pecio ya se han iniciado con la llegada del buque especializado
'Big Foot' y dijo que durarán alrededor de tres meses gracias a las buenas condiciones de la mar. Asimismo, descartó que la chatarra contenida en el barco sea "particularmente tóxica".

En un debate ante el pleno del Parlamento Europeo sobre el accidente del 'New Flame', Barrot explicó que el Ejecutivo comunitario está examinando la queja presentada por la Junta de Andalucía contra la actuación de las autoridades gibraltareñas. "Si se ha cometido alguna infracción, será perseguida", subrayó.

Barrot señaló que el hundimiento del 'New Flame' "ha tenido consecuencias graves pero no ha causado una catástrofe" equiparable a las del 'Erika' o el 'Prestige'. La Comisión ha seguido el accidente "muy de cerca" y ha proporcionado a las autoridades españolas toda la ayuda requerida para hacer frente a la contaminación, en concreto suministrando imágenes de satélite, así como el buque de recuperación de hidrocarburos 'Mistra Bay', que se encuentra todavía en la zona.

'Bahía 1' y 'Bahía 3'

Además, la Agencia Europea de Seguridad Marítima acaba de contratar otros dos buques antipolución, 'Bahía 1' y 'Bahía 3', que estarán basados en la bahía de Algeciras.

Barrot lamentó que todavía persista un "desacuerdo" entre España y Reino Unido sobre las aguas alrededor de Gibraltar e invitó a los dos países a "reforzar su cooperación e intercambio de información". "El foro tripartito (de Gibraltar) debería abordar la cuestión de la cooperación en materia de seguridad marítima", dijo.

En el debate posterior a la intervención del vicepresidente del Ejecutivo comunitario, el eurodiputado del PP Gerardo Galeote subrayó que ocho meses después del hundimiento del 'New Flame' "persiste el riesgo de más vertidos de fuel y sobre todo el que se deriva de la carga que contiene el pecio". A su juicio, "se ha producido una cadena de errores y dejación de responsabilidad en el control sobre el buque tanto antes como después de la colisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento