Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Bruselas pide que se retire el 'New Flame' de la bahía de Algeciras

'New Flame'
El 'New Flame'en cayado en la bahía de Algeciras (EFE)
Ampliar
  • Las operaciones para rescatar el pecio ya se han iniciado.
  • Durarán alrededor de tres meses gracias a las buenas condiciones de la mar.
  • El Ejecutivo comunitario está examinando la queja presentada por la Junta de Andalucía contra la actuación de las autoridades gibraltareñas.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, reclamó este lunes que el pecio hundido del buque 'New Flame' se retire lo antes posible de la bahía de Algeciras. Barrot aseguró que las operaciones para rescatar el pecio ya se han iniciado con la llegada del buque especializado 'Big Foot' y dijo que durarán alrededor de tres meses gracias a las buenas condiciones de la mar. Asimismo, descartó que la chatarra contenida en el barco sea "particularmente tóxica".

El hundimiento del 'New Flame' "ha tenido consecuencias graves pero no ha causado una catástrofe
En un debate ante el pleno del Parlamento Europeo sobre el accidente del 'New Flame', Barrot explicó que el Ejecutivo comunitario está examinando la queja presentada por la Junta de Andalucía contra la actuación de las autoridades gibraltareñas. "Si se ha cometido alguna infracción, será perseguida", subrayó.

Barrot señaló que el hundimiento del 'New Flame' "ha tenido consecuencias graves pero no ha causado una catástrofe" equiparable a las del 'Erika' o el 'Prestige'. La Comisión ha seguido el accidente "muy de cerca" y ha proporcionado a las autoridades españolas toda la ayuda requerida para hacer frente a la contaminación, en concreto suministrando imágenes de satélite, así como el buque de recuperación de hidrocarburos 'Mistra Bay', que se encuentra todavía en la zona.

'Bahía 1' y 'Bahía 3'

Además, la Agencia Europea de Seguridad Marítima acaba de contratar otros dos buques antipolución, 'Bahía 1' y 'Bahía 3', que estarán basados en la bahía de Algeciras.

Barrot lamentó que todavía persista un "desacuerdo" entre España y Reino Unido sobre las aguas alrededor de Gibraltar e invitó a los dos países a "reforzar su cooperación e intercambio de información". "El foro tripartito (de Gibraltar) debería abordar la cuestión de la cooperación en materia de seguridad marítima", dijo.

En el debate posterior a la intervención del vicepresidente del Ejecutivo comunitario, el eurodiputado del PP Gerardo Galeote subrayó que ocho meses después del hundimiento del 'New Flame' "persiste el riesgo de más vertidos de fuel y sobre todo el que se deriva de la carga que contiene el pecio". A su juicio, "se ha producido una cadena de errores y dejación de responsabilidad en el control sobre el buque tanto antes como después de la colisión".

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser unoquenoye
1
Avatar genérico
Dice ser unoquenoye, 22.04.2008 - 07.11h

Y LOS DEL NUNCA MAIS?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Humi
2
Avatar genérico
Dice ser Humi, 22.04.2008 - 07.32h

Ya le vale al gobierno que tenga que venir Bruselas a decirles algo que es de cajon.En este pais todo funciona a trompicones.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carena
3
Avatar genérico
Dice ser carena, 22.04.2008 - 08.21h

encallar no en cayar por dios

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
sacavirutas
4
Avatar de sacavirutas
sacavirutas, 22.04.2008 - 09.58h

    se veia venir, llegara agosto y nos bañaremos en chapapote.Increible,un año enterito se va a tirar el barquito de las narices dando por saco.(18 de agosto de 2007).PATETICO.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser miriam
    5
    Avatar genérico
    Dice ser miriam, 22.04.2008 - 11.15h

    qué bien


    interesante relato, echad un vistazo si queréis.
    www.caminoalaextincion.blogspot.com

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser vaya tela..
    6
    Avatar genérico
    Dice ser vaya tela.., 22.04.2008 - 12.56h

    Aun esta ese barco ahi ???? vaya tela...., y donde estan los socialistas de este foro pidiendo la dimision de turno y demas?? ah no no, que ahora gobierna el Psoe, como cuando el Mar EGEO y otros tantos...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser LEON FERREIRAS
    7
    Avatar genérico
    Dice ser LEON FERREIRAS, 23.04.2008 - 21.52h

    vista la fotografia de la noticia y la altura de la ola el barco se ha vuelto a hundir por lo menos 10 metros mas . ALOMEJOR Y COMO ESTAMOS VIENDO ES LO QUE PRETENDEN Y QUE SE DESLICE AL FONDO DE 1000. METROS DE LA FOSA DE PUNTA EUROPA . O NÓ . OIGAN .DENGUE .

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser leon ferreiras
    8
    Avatar genérico
    Dice ser leon ferreiras, 24.04.2008 - 18.53h

    NOTICIA DE LA UE O DE MC O UEO COMO SE LAMEN ¡¡???? pues resulta que lo situan en la bahia de cadiz????? por un lado.¡¡¡¡ y en aguas del mediterraneo en localizacion no definida, de otra parte. ¡¡¡¡¡ lo tienen claro , claro . PUES ESO . n.p.i. ...digo yo.el dia que cobren el seguro largan el remolque y al fondo EL PECIO. O NÓ .

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos