Un error deja sin examen a 119 estudiantes de euskera

  • Los euskaltegis no tramitaron sus datos, y la Administración se lava las manos.
  • No podrán presentarse a 3º de Habe.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Un error administrativo ha dejado a 119 alumnos de euskaltegi sin derecho a realizar en mayo el examen de tercer ciclo de Habe. Es la primera vez que se convoca esta prueba en Euskadi. Se presentarán unas 8.000 personas. Quien apruebe logrará un título equivalente al EGA.

¿Cuál ha sido el problema? El euskaltegi público Habe, que convoca el examen, puso como requisito para presentarse a la prueba el tener superado el curso décimosegundo de euskaltegi.

Esas 119 personas lo tienen, pero ciertos euskaltegis, por un error administrativo, no lo han reflejado en la documentación enviada a Habe. Así, aunque estos alumnos tienen derecho a examen, no han podido hacer la matrícula.

astaría con una llamada, pero parece que les cuesta demasiado", protesta un afectado
Según ha podido saber este periódico, Habe ha recibido las quejas de
119 agraviados por el error. Aunque podría haber más personas en esta situación, que ni siquiera han protestado. El euskaltegi público se ha negado a subsanar el problema y ha comunicado a los perjudicados que hagan el examen en la convocatoria de septiembre.

«Bastaría con llamar a los euskaltegis de los afectados para comprobar que tienen el curso 12º aprobado. Pero eso parece que
les cuesta demasiado», critica un afectado que oculta su nombre.

Por primera vez en Euskadi

Este año es la primera vez que se convoca en Euskadi el examen de tercer ciclo de Habe. Los requisitos para presentarse son estar matriculado en un euskaltegi y tener aprobado el segundo ciclo. El título de tercer ciclo es equivalente al nivel C-1 del marco europeo. Esta titulación capacita para profesiones como dar clase en lengua vasca. Para acceder a muchas oposiciones del Gobierno vasco, este perfil es imprescindible.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento