El Arzopispado de Santiago solicita a los contribuyentes que colaboren con la Iglesia

Acceso a una delegación de Hacienda. ARCHIVO
Acceso a una delegación de Hacienda. ARCHIVO
P. R.
Acceso a una delegación de Hacienda. ARCHIVO
Las autoridades eclesiásticas pretenden "concienciar" a los contribuyentes de que su aportación es "fundamental" para el sustento de la Iglesia y, en Galicia, tratarán de que la comunidad se aproxime a la media estatal, de la que dista unos siete puntos porcentuales. "Pretendemos activar el gesto de marcar para la Iglesia", explicó el ecónomo diocesano, Dictino Maceira.     

En virtud del nuevo marco de financiación de la Iglesia establecido entre el ente religioso y el Estado, por el cual éste retira su aportación directa, la Conferencia Episcopal pondrá en marcha una campaña, En el templo,  entre mayo y junio --fechas en las que se realiza la declaración de la renta--, con anuncios en medios de comunicación e Internet, con carteles y periódicos en parroquias.

"Pretendemos significar la dependencia de la Iglesia en la asignación tributaria, puesto que los aproximadamente cuatro millones que recibiremos en 2008 constituyen menos de un 25 por ciento de los gastos de la diócesis", lamentó.

Las cuentas de la diócesis

El Arzobispado de Santiago presentó sus cuentas para 2008, que podrán ser sometidas todavía a alguna variación en función de la aportación "vía IRPF". Así, Dictino Maceira hizo público un presupuesto de 31.500.257 euros, un 2,63 por ciento inferior al del año anterior.

Los gastos de la Diócesis de Santiago, que está formada por 1.071 parroquias, los seminarios y la Catedral, se centran en las actividades pastorales y asistenciales --catequéticas, litúrgicas, socio-caritativas y de ayuda a la Iglesia universal--, en la retribución del clero --que percibe el salario mínimo-- y de otro personal, en la conservación del patrimonio y en la construcción de templos nuevos y reforma de los mismos.

Por otra parte, el apartado de los ingresos se nutre de las aportaciones voluntarias de los fieles, de las subvenciones que pueda recibir, de la explotación de su patrimonio y, extraordinariamente, de la venta de inmuebles o fincas.

Además, la construcción de nuevos templos se hace "necesaria" porque, según apuntó, "sobran iglesias pero también faltan". De este modo, se refirió a nuevos barrios que se van configurando, así como a localidades como Milladoiro y Bertamiráns. Por lo tanto, la diócesis prevé construir en los barrios compostelanos de Santa Marta, Salgueiriños y Amio; y también en Milladoiro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento