Acuerdo descafeinado contra el cambio climático

El G-8 determina el empleo de energías limpias para reducir los gases de efecto invernadero, pero los EE UU no se compromete a limitar sus emisiones
Los líderes del G-8 (los siete países más ricos del mundo y Rusia) reunidos en Gleneagles (Escocia) consensuaron ayer un documento sobre el cambio climático que no recoge ningún compromiso por parte de los Estados Unidos para reducir sus emisiones contaminantes. El acuerdo se alcanzó sin la presencia del anfitrión, el primer ministro británico, Tony Blair, que viajó a Londres tras los atentados.

La declaración, que será aprobada hoy, se limita a reconocer «la realidad del cambio climático y la parte que tiene (en ese fenómeno) la acción humana», según señaló el presidente francés, Jacques Chirac. El texto también menciona en dos ocasiones el Protocolo de Kioto, firmado por los ocho menos Washington, e impulsa el empleo de energías limpias para reducir los gases de efecto invernadero.

Críticas de ecologistas

El acuerdo, un jarro de agua fría para Brasil, China, India, México y Suráfrica, invitados a la cumbre, fue inmediatamente criticado por los ecologistas. «Lograr que Bush diga que el cambio climático es algo que está sucediendo y que es inducido por la acción humana no es ningún triunfo», señaló Greenpeace.

Hoy, último día de la cumbre, el tema estrella será la ayuda a África.

Plan para ahorrar energía con multas y menos consumo de petróleo

Con el fin de fomentar el ahorro energético, el Gobierno aprobará hoy el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, que contempla un paquete de 20 medidas. Una de ellas podría ser la implantación de transportes colectivos en los centros de trabajo de más de 200 empleados, según informó ayer CC OO.

También se impondrán penalizaciones para quienes derrochen energía, aunque no repercutirá en las tarifas eléctricas, que, de momento, no subirán.

Otra de las medidas tiene como objetivo reducir el consumo de crudo, principal fuente de energía. El Gobierno se ha propuesto que se usen 12 millones menos de toneladas para que las importaciones desciendan un 20%. España consumió 71 millones de toneladas en 2004. El elevado precio del petróleo –el barril brent cerró casi a 59 dólares ayer– supone un gasto muy alto.

El crudo supone el 51,4% de la consumida; le siguen el gas natural (17,8%) y el carbón (16%).

El plan de energía también pretende recortar las emisiones de CO2 en 32 toneladas y promover las energías renovables.

Transporte cuánto gasta

La industria ha sido tradicionalmente el sector que más energía consumía en España, pero las medidas de ahorro y los nuevos procesos productivos han cedido el puesto al transporte (consume el 40%, frente al 31% de la industria).

Electricidad cuánta se usa

En 2004, España consumió 239.822 millones de kilowatios, un 4,1% más que el año anterior. Hace diez años, los españoles gastaban anualmente de 145.033 millones de kilowatios y en 1960, 14.625 millones.

Los carburantes, en máximos

El alza del petróleo hizo que los precios de todos los carburantes volvieran a subir ayer en España y marcaran máximos históricos. El litro de gasóleo A se vendía ayer a 92,9 céntimos; el de gasóleo B, a 96,9; la gasolina sin plomo de 95 octanos, a los 0,98 euros; la sin plomo 98, a 1,08 euros, y la gasolina súper 97, a 1,06 euros el litro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento