El Ayuntamiento de Granada será uno de los 17 andaluces que se someterá a un examen para evaluar su grado de transparencia. Lo harán todos los consistorios de la capitales de la región y de las principales ciudades, entre ellas Marbella, Roquetas de Mar, Dos Hermanas o Algeciras.
Todos, se someterán en los próximos días a una prueba que dará como resultado el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA). Los consistorios se someterán a 80 preguntas sobre la corporación municipal, sus relaciones con los ciudadanos y los procedimientos de contrataciones de servicios.
Según han explicado varios miembros del Consejo de Dirección de Transparency Internacional (TI) en España pasarán el cuestioanrio un total de 100 ayuntamientos españoles (que aglutinan a la mitad de la población del país). Los resultados se conocerán en un tiempo de dos meses.
La ordenación urbana, las recalificaciones, las licitaciones o las adjudicaciones urbanísticas serán materia de examen para los consistorios. Transparency Internacional preguntará a los ayuntamientos si publican información precisa de los convenios urbanísticos, una cuestión, en la que, según el presidente de TI en España, Jesús Lizcano, se "concentra el 80% de la información sobre corrupción".
Jerez, El Ejido...
También se evaluará si los gobiernos locales divulgan información sobre los criterios de licitación de las obras o el listado de las empresas que concurren, así como sobre las obras más importantes o la fecha prevista de finalización de las mismas y si ofrecen un balance de las obras realizadas, aprobadas o pendientes de ejecución.
La publicación o no de cuentas anuales y presupuestos y del grado de ejecución de éstos, la de la deuda pública, los ingresos y los gastos por habitante o la referida a los informes de auditoría del propio consistorio o las sociedades y otros organismos municipales son otros de los planteamientos a los que las administraciones municipales deberán responder.
Los otros ayuntamientos andaluces que se someterán a este examen son los de Sevilla, Málaga, Córdoba, Jerez de la Frontera, Almería, Huelva, Cádiz, Marbella, Jaén, Dos Hermanas, Algeciras, San Fernando, Puerto de Santa María, El Ejido, Chiclana de la Frontera y Roquetas de Mar.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA


España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates
De Guindos: "El futuro del euro, en España e Italia"
El motorhome es el hogar de Lorenzo en el paddock
Contrabandistas españoles atacan a la Policía gibraltareña
El proyecto de Valdevaqueros "no contempla urbanizar playa"
Noruega se plantea el estado de emergencia por Justin Bieber
¿Qué disparó la Policía contra los mineros?
El número de clientes de Telefónica cae
¡Sé el primero en hacerlo!