El vinagre de Jerez conquista EE.UU.

  • Las exportaciones del vinagre suben frente a las del vino que bajan.
  • EE UU se consolida como segundo máximo comprador tras Francia.
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El vinagre de Jerez está que se sale. Frente a las continúas caídas de la venta de vino, que sufren una caída del 4% y 1,2 millones de litros que en el mismo periodo del año anterior, el vinagre sigue imparable, según publica el Diario de Jerez. Según los datos de ese periódico, las salidas totales de la bodegas de este producto han subido un 6,4% y supera, por poco, los dos millones de litros.

La gran responsable de estas buenas cifras sigue siendo las exportaciones. Hasta el momento las exportaciones han subido un 10% y suponen ya 1,1 millones de litros. De ellos casi 900 mil van a parar a Francia.

No sólo el país vecino es un gran comprador. Estados Unidos se consolida como el segundo máximo importador, con un crecimiento del 60%. Eso sí, su volumen continúa siendo discreto, sólo unos cien mil litros. Pero al vinagre jerezano le queda mucho camino por recorrer en este país que consume únicamente el producto embotellado en origen.

Quizá la popularidad de este producto gaditano en el país de las barras y las estrellas se debe, entre otros factores, a que le popular cocinero español, José Andrés, calificado por el New York Times como el "niño prodigio del Washington culinario" recomendara el vinagre de jerez en alguna de sus apariciones en las televisiones norteamericanas.

Alemania, el tercer destino exterior en liza tras verse superado por EEUU, también remonta el vuelo con un aumento de casi el 15% y un volumen de algo más de 40 mil litros. Los buenos resultados en los tres principales países para la exportación contrastan no obstante, con el retroceso en el resto de los mercados exteriores, que registran una caída del 46% con unas salidas totales de 64.370 litros.

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