Versión impresa

"Un libro marcó un antes y un después en mi vida: 'La casa de los espíritus'

Libro
Muestra de libros en un escaparate en el que aparecen títulos como El Hobbit, de Tolkien o Cosmos, de Carl Sagan.
  • "Desde que empieza hasta que acaba 'El niño con el pijama de rayas' a seguir leyendo. Este libro ha dejado una huella en mí".
  • "Una joya por donde lo veas: 'La rebelión de Atlas'  de Ayn Rand".
  • Ya puedes mandarnos tu libro preferido a través de un SMS al 690 20 20 20 o con un correo electrónico a zona20@20minutos.es.
Después de la iniciativa de la Escuela de Escritores que propone que cada uno elija el libro de su vida, los lectores de 20minutos.es se han querido sumar a esta iniciativa, ya que el 23 de abril fue el Día del libro. Hazlo tú también, con un SMS al 690 20 20 20 o con un correo electrónico a zona20@20minutos.es. Los libros que han sido especiales para los lectores son:

POR EL MEDITERRÁNEO DE TUS OJOS, de Mar Capitán

  • "Es la ópera prima que acabo de publicar. Son trece relatos maravillosos con diversos temas y estilos que no dejarán indiferente a quien los lea, sino con ganas de más, de verdad". (Mar Capitán)
  • "Este libro me atrajo desde un principio por su título. Cuando fui leyéndolo, cada historia que en él se cuenta me iba gustando más. Son relatos cortos, narrados de forma sencilla, pero a la vez perfecta, donde la autora describe sus viviencias o quizás sus sueños, tal vez sus realidades. Libro ameno y encantador. Lo recomiendo, para liberarse de tanta novela histórica o novela sin sustancia. Creo que la autora abre una nueva vía, de la descripción sencilla, a la vez que perfecta y humana". (Salinas)

AL DIOS DEL LLUGAR, de Xuan Bello

  • "Todos los escritos en asturiano y en especial éste refuerzan mi autoestima como componente de un pueblo con una cultura milenaria". (Jesús)

BRIDA, de Paulo Coelho

  • "Me lo regaló un desconocido en un momento crítico de mi vida. Me hubiera gustado darle las gracias". (Miriam, de Madrid)

CREPÚSCULO, de Stephenie Meyer

  • "Me gusta porque es una novela para jóvenes con un argumento interesante". (Paula, de Granada)

TERTULIAS DE BIOÉTICA, de Juan Masiá Clavel S.J.

  • "Es un libro que me ha interesado mucho últimamente. Explica cómo manejar la vida y cuidar a las personas. Nos habla de un tema de actualidad como es la Bioética, la moral, las experiencias de familias con enfermos sin saber cómo decidir un final con dignidad para su familiar. Trata unos temas muy delicados como la eutanasia o los cuidados paliativos tratados desde el punto de vista religioso por este jesuita que fue profesor en la Universidad de Comillas y que a raíz de la publicación de este libro dejó Madrid". (Susana Delgado)

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS, de Isabel Allende

  • "Es el que más me ha marcado. Fue el primer libro para mayores que leí. Me tuvo enganchada durante días y marcó un antes y un después en mi vida". (Paulobita)

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, de John Boyne

  • "Desde que empieza hasta que acaba te invita a seguir leyendo. Este libro ha dejado una huella en mí por su final tan duro. Cuando lo estás acabando crees que puede terminar así, pero al final piensas que no puede ser tan cruel. Para mí leerlo ha significado muchas cosas. Y creo que lo voy a guardar muy bien para que algún día mis hijas lo lean y aprendan tanto como yo he aprendido de él. Sin duda, este escritor me gusta mucho". (Mayka Sánchez)

LA GUERRA QUE NO FUE, de Gabriel F. Tarancón

  • "Me llamo Lara. Tengo nueve años y el libro que más me ha gustado por el tema y los personajes se llama La guerra que no fue. Es una linda y emocionante historia que recomiendo a todos los niños que quieran disfrutar con la lectura y unas preciosas ilustraciones". (Lara, de Madrid)

LA REBELIÓN DE ATLAS, de Ayn Rand

  • "Definitivamente una joya por donde lo veas. Este libro, titulado originalmente Atlas Shrugged, entrelaza la forma de ver el mundo desde distintos puntos de vista, con un análisis filosófico y económico, sin dejar de lado las historias personales de un hipotético EE UU atemporal y ¿posible?". (Francisco Riera, de Barcelona)

COSMOS, de Carl Sagan

  • "Soy muy lector y hay muchas novelas, bastantes que de hecho ya aparecen en esta web con las que coincido en cuanto a su excelencia. Pero hay que elegir el libro que marcó nuestra vida, y creo que este libro de Ciencia y divulgación es el mayor canto de amor universal que jamás haya leído. Es excelente para abrir los ojos a lo que somos y de donde venimos". (Fernando Sánchez)

TRAINSPOTTING, de Irvine Welsh

  • "Está muy bien escrito. Las diferentes historias se entrelazan sin siquiera planteártelo. Personalmente ha marcado un antes y un después en mi vida por muchos motivos. Literariamente ha sido uno de los más aclamados libros europeos de los últimos años". (Juan Manuel Izquierdo)

LA JOVEN DE LA PERLA, de Tracy Chevalier

  • "Te atrapa enseguida. Los sentimientos de una joven criada despiertan al arte del siglo XV". (Manuela López, de Barcelona)

MORTAL Y ROSA, de Paco Umbral

  • "De todos los libros que he leído, y creo que son muchos, uno de los mejores es éste. Es profundo, culto, de altos vuelos, escrito en prosa narrativa y también ensayístico, que viene a ser para el lector, especialmente al que le gusta la poesía, un verdadero deleite. Es un libro para beber sorbo a sorbo, como se bebe el buen vino". (Tino)

LA MONTAÑA MÁGICA, de Thomas Mann

  • "Pienso que no hay un solo libro para una vida, sino uno para cada etapa. Desde los libros de Guillermo en la niñez, Papillon y Jack London (búsqueda de la libertad) en la primera juventud, pasando por La Montaña Mágica (Thomas Mann) y Alguien voló sobre el nido del cuco en la segunda hasta acabar con Alatriste y su orgullo por bandera". (Francisco Javier Ocampo)

DIEZ RELATOS BREVES, de M. Victoria Martín Espada

  • "Son unos magníficos cuentos de aventuras y misterios. No os los podéis perder". (Carmen Peña)

LA MATERIA OSCURA, de Philip Pullman

  • "Fantasía y realidad, sentimientos y batallas... pero, sobre todo, esta trilogía ofrece una magnífica versión de nuestro mundo que mezcla con otros que, siendo pura magia, están llenos de verdades humanas y cosas por descubrir. La imaginación del autor no tiene límites y siempre hace reflexionar, pero todo ello sin olvidarse de una historia llena de emoción". (Juan Roures Rego)

EL VELO DEL MIEDO, de Samia Shariff

  • "Este libro es un ejemplo de valentía en una sociedad, la islámica, en la que la mujer tiene difícil el camino para progresar y salir adelante". (Paula, de Santiago de Compostela)

TRATADO SOBRE FUEGO CÓSMICO, de Alice Ann Bailey

  • "Este libro se escribió hace casi cien años, pero está considerado por muchos como una Enciclopedia o Tratado Psicológico del Sistema Solar. Recomendado para aquellos que busquen una explicación lógica de la existencia de diversos niveles de materia-conciencia. Cuanto más edad tenga más verdades demostrables contendrá este tratado". (Quintín)

EL CAMINO, de Miguel Delibes

  • "Un libro que se centra en la vida de un muchacho, que cuenta sus peripecias en su pueblo, en la época de la posguerra y te deja ese sabor de amistad. Una de las obras más importantes de Don Miguel Delibes. Describe la amistad como una fuerza de unión. A mí el final me hizo llorar". (Ana)

MATALACHÉ, de Enrique López Albújar

  • "Es una novela peruana donde el amor es fuego". (Sofía)

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, de Margaret Michel

  • "Si la película es una obra maestra, el libro es mucho mejor. Todo en él engancha. Yo ya lo he leído cuatro veces". (Manuel)

LA CARA OCULTA DE ALIMENTOS Y COSMÉTICOS, de Manuel Ortuño Sánchez

  • "Es un libro que me ha impactado mucho últimamente. Es muy interesante y poco conocido para el público en general. Señala lo que hay detrás de la publicidad y nos indica los bellos alimentos que vemos en la televisión y el supermercado. Después de leerlo miro de otra manera lo que como y ya no como lo mismo. Lo recomiendo". (Antonio)

CIENFUEGOS, de Alberto Vázquez Figueroa

  • "Me ayudó a entender la vida de distinta forma. Lo correcto e incorrecto cambia dependiendo de la época o la situación en que lo vivas. Es una colección excelente". (Gema, de Madrid)

LA FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA, de Luis de Góngora

  • "La leí con catorce años y me gustó por varios motivos, pero quizás habría que recalcar el hecho de que en este libro se hace muy patente la belleza superficial, sin tener en cuenta la interna. Polifemo, un cíclope horrendo y feo es rechazado por su amada, la bella ninfa Galatea, la cual prefiere al apuesto joven Acis, un hombre sensible, cariñoso, cantautor y poeta. Tiene un final tráfico y doloroso, con connotaciones poéticas. Personalmente, me enamoré del libro y me enamoré de Acis y de la delicadeza con la que encandila a Galatea. Un libro bueno que siempre tendrá un hueco en mi corazón". (Galatea)

ANDRÉS Y EL DRAGÓN MATEMÁTICO, de Mario Campos Pérez

  • "Con este libro y Andrés y la Bruja Lingüista, te das cuenta de que la gente que los lee tiene tus mismas inquietudes. Los dos títulos fueron reflexiones que tuve en el mismo instante en que pensé escribirlos". (Mario Campos Pérez)

UNO, de Richard Bach

  • "Es el libro que más veces he leído y que hizo cambiar mi forma de pensar. El llegar a entender que cada decisión que tomamos te lleva a un camino diferente me hizo pensar y aceptar que aunque puede que el destino exista, somos nosotros quienes al final decidimos ese destino. También no puedo dejar de lado El principito. Ahora a mis 33 años estoy disfrutándolo más que nunca porque gracias a una amiga psicóloga estoy viéndolo de diferente manera. Un abrazo para todos". (Ana, de Guipúzcoa)

EL ÚLTIMO CATÓN, de Matilde Asensi

  • "De los muchos que he leído últimamente es el que más me ha hecho disfrutar". (Isabel)

NIEBLA, de Miguel de Unamuno

  • "Lánzate a vivir o te pasará lo mismo que al protagonista de este libro". (Alicia)

DOLICOCEFALA RUBIA, de Pitigrilli

  • "En realidad tengo dos libros preferidos. Uno es el de Pitigrilli, un escritor genial que describe la condición humana y el segundo en realidad es cualquier libro del cocinero José María Busca Isusi, del que guardo un grato recuerdo porque fue el que me aficionó a la Micología degustativa". (Mino)

El ROMANCERO GITANO, de Federico García Lorca

  • "Creo que es imposible escoger sólo un libro, pero de tenerlo que hacer sería éste junto con La casa de Bernarda Alba, del mismo escritor. Son dos obras que no me canso de leer una y otra vez". (Amparo Vázquez)

EL SEÑOR DEL TIEMPO, de Louise Cooper

  • "Es una trilogía. Me gusta viajar a mundos de fantasía y vivir como sus personajes, en otra vida". (Gardiñe, de Vizcaya)

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO, George R. Martin

  • "De los mejores libros de literatura fantástica. De hecho, supera ampliamente al Señor de los anillos. Es una intrincada historia de guerras, traiciones, magia y política". (Math)

LA ALDEA PERDIDA, de Armando Palacio Valdés

  • "Esta novela hace un semblante sobre el cambio que supuso para el pueblo asturiano (agricultor y ganadero) la irrupción de la industria de la minería en sus vidas. El cambio de mentalidad, de valores, la ruptura con la cultura tradicional... Siempre recordaré a mi abuela leyéndolo, riéndose y sugiriéndome que me lo leyera. Desgraciadamente, tuvieron que pasar muchos años para que llegara a apreciar lo que mi abuela disfrutó y, en parte, vivió". (Alejandro González Lada)

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA, de Pío Baroja

  • "Das toda tu vida sin pretensiones y ella misma te lo roba cruelmente. Con 16 años este libro me marcó". (Demián)
  • "Es la mejor reflexión sobre la vida". (Fernando)

CRIMEN Y CASTIGO, de Fiodor Dostoievski

  • "Yo diría que lo que me ha marcado es la pasión por la lectura. Me transporta a mundos impensables, a vivir la vida de personas clave de la historia o las civilizaciones que desaparecieron hace miles de años. La lectura te enseña, te entretiene y te enriquece. Me quedo con Crimen y castigo. No sé si sería la historia que contaba o la forma de escribir del autor, pero desde que lo leí, siempre voy con un libro, es una prolongación de mi mano". (Carmen Núñez López)

NUNCA ME ABANDONES, de Kazuo Ishiguro

  • "Como para muchos, también para mí es muy complicado elegir un libro como preferido. Pienso que la literatura es la expresión de una realidad propia: la del autor y su forma de sentir la vida. Ha habido muchos libros que han marcado la mía. Quizá Nunca me abandones es uno de los mejores para mí, aunque no menosprecio a otros autores. Me gustan todos los libros de Kazuo Ishiguro, pero éste en especial por su visión de una realidad tecnificada en la que el hombre se pone al servicio de sí mismo y, en su intento de deshumanizarse, comprueba cómo su propia naturaleza es como un río salvaje que no puede ser retenido en su búsqueda instintiva del mar". (Jesús Borlán Fernández)

LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD, de Bertrand Russell

  • "Entre los muchos que tengo, me quedo con Russell. Las reflexiones de este filósofo y matemático, a modo de ensayo, son una lección viva de una forma de enfrentrase a la vida que nos acerca a un ideal que puede ser compartido por muchos seres humanos. Todo depende de la voluntad del "ser" y no del "tener". (Luis)

EL OCHO, de Katherine Neville

  • "Tengo muchos favoritos, pero quizás en lo más alto del podio y coincidiendo con más gente, mi libro preferido es El ocho. También han marcado mi vida El último Catón, El señor de los anillos y La bella durmiente, de Sheri S. Tepper". (Helena)

ORGULLO Y PREJUICIO, de Jame Austen

  • "El motivo es sencillo. Te muestra lo fácil que es cometer errores pensando que uno se conoce a sí mismo y a los demás. Te enseña que siempre uno debe reconocer los fallos con humildad y debe saber rectificar para mejorar. Magnífica". (Esther)

TOM SAWYER, de Mark Twain

  • "De niña me encantaban las aventuras de Tom Sawyer. De adulta la Tourne de Dios, de Enrique Jardiel Poncela". (Elsa Muñoz, de Valencia)

MADAME BOVARY, de Gustave Flaubert

  • "Me gusta mucho este libro porque Flaubert ha sabido expresar como nadie la angustia que tiene alguien que se siente águila y que le ha tocado vivir entre gallinas". (María Jesús)

EL ALQUIMISTA, de Paulo Coelho

  • "Ha habido varios libros que me han encantado, pero El alquimista me ha marcado mucho porque lo leí, hace muchos años, en una época en que yo estaba bastante perdida. Todavía hoy con 40 años lo tengo en casa guardado como un tesoro". (Montoya)
  • "'Persigue tu leyenda personal' y 'cuando deseas algo de verdad, todo el universo conspira para que puedas cumplir tus sueños' son dos de las frases que marcaron mi adolescencia. Ojalá todos los jóvenes accedieran a ese pensamiento. Muchas veces tenemos las respuestas delante pero nos cuesta interpretarlas. Un libro como ayuda a tener fe en nosotros mismos y luchar por nuestras creencias y sueños". (Óscar)
  • "Gracias a este libro descubrí el potencial del ser humano". (Maika)

EL AFRANCESADO, de Antonio Ruiz Pozuelo

  • "Es de fácil lectura y se adentra en el entorno de una época conflictiva (la Guerra de la Independencia) y sus personajes". (Cristina Díez, de Madrid)

STALINGRADO, de Antony Beevor

  • "Después de leerlo y releerlo, creo que quejarme de algo, como mínimo, es fútil". (Gungsberg)

UNA MUJER QUE FUE PAPA, de Cerinto

  • "Cerinto, seudónimo del escritor gallego GNP. Describe muy bien la educación religiosa de la Iglesia católica en el pasado franquista". (Juan Filopón, de Pontevedra)

MARÍA, de Jorge Isaac

  • "Esta novela fantástica del escritor colombiano marcó la etapa más maravillosa de mi vida, mi adolescencia". (Karina)

LA REINA DEL SUR, de Arturo Pérez Reverte

  • "Por la crudez del relato y similitud con la vida misma en los bajos fondos de la droga, creo que es uno de mis libros preferidos". (Arantza Arín, de Bilbao)

LA VIDA SALE AL ENCUENTRO, de José Luis Martín Vigil

  • "Éste ha sido el libro de mi vida. Aún lo conservo con un plástico. Me enseñó el gusto por la lectura". (Merche)

EL MÉDICO, de Noah Gordon

  • "Me metí en la historia de una manera absoluta. Viví las experiencias, los sentimientos, el dolor y la alegría de sus personajes a los que llegue a querer. Llevé una doble vida durante el tiempo que estuve leyendo. Me enriqueció el alma. La segunda parte, El Chamán, me permitió continuar soñando durante más tiempo. Me dio mucha pena terminarlos". (Ana Soto)

LA MUJER JUSTA, de Sandor Marai

  • "En una etapa de ansiedad depués de una ruptura amorosa, este libro me ayudó más que cualquier consejo. Es una novela que me dejó claro el camino que tenía que tomar. Además, me ayudó a entender cómo piensan los hombres". (María)

VERÓNIKA DECIDE MORIR, de Paulo Coelho

  • "Llevo toda la tarde pensando qué libro es mi preferido y no he logrado obtener una sola respuesta. Aún así, me quedo con dos: Verónika decide morir, con el que aprendí que la monotonía de la vida es un mero capricho del pensamiento y El ocho, de Katherine Neville, porque es una novela súper emocionante de principio a fin". (Rubita)

LUCES DE BOHEMIA, de Ramón María del Valle Inclán

  • "Soy estudiante de Filología Hispánica en la UNED. En mi carrera leo muchos libros, novelas incluidas. Éste es el mejor, sin duda." (Pedro Gonzalo Mitogo Abuy)

CRÓNICA DEL ALBA, de Ramón José Sender Garcés

  • "Es impresionante. Es un novelón. Simplemente genial". (Javi)

LOS PILARES DE LA TIERRA, de Ken Follett

  • "Esta obra junto con El clan del oso cavernario y El día de la confesión son mis preferidos. Los pilares de la tierra y El clan del oso cavernario son muy interesantes para conocer parte de nuestra historia y las tramas en las que se ha fraguado nuestra situación actual. El último nos relata la vida en el Vaticano". (Pedro)
  • "A pesar de lo gordo que es, te lo lees rápido y, de paso, aprendes algo de historia y arquitectura a la vez que entretiene". (Líber)
  • "Los pilares de la tierra me lo he leído dos veces. Voy por la tercera y me sigue emocionando. Para mí es el mejor libro que he leído nunca". (Esmeralda)
  • "Una novela tan amena y bien narrada que se han pocas las mil y pico páginas. Ahora sigo con Un mundo sin fin". (Juan Carlos)
  • "Uno de los libros que más me ha marcado es Los pilares de la tierra. Es magnífico desde todos los puntos de vista. Describe a la perfección la época medieval que tanto me gusta, con unos personajes fascinantes y cautivadores. Me gusta tanto este libro que cada dos o tres años lo vuelvo a leer y siempre constituye un placer. Ahora me estoy leyendo su segunda parte, Un mundo sin fin, que también promete estar muy entretenido". (Kerry)
  • "A parte de entretener, te enseña. Se hacen amenas sus más de 1.000 páginas". (Líber)

LA SOMBRA DEL VIENTO, de Carlos Ruiz Zafón

  • "El libro que más me ha gustado ha sido La sombra del viento. Despertó en mí muchos sentimientos. Me pilló en una época reflexiva. Además está muy bien escrito. Me compraré la segunda parte en la feria del libro y la leeré cuanto antes". (Gema, de Madrid)

EL LIBRO BLANCO DE LOS POETAS FRUTRADOS, de J. M. Sanrodri

  • "Me gusta la poesía y me he leído a todos los autores conocidos, pero me quedo con un autor no tan conocido y con su último libro, El libro blanco de los poetas frustrados. Éste combina poesía con un relato metafísico. José Manuel Sanrodri es un escritor joven con mucha proyección". (Eva)

GÖDEL, ESCHER, BACH, de Douglas Hofstadter

  • "Cuando tenía veintipocos años, a principios de los 80, lei este libro. Vi una referencia en la columna de Martin Gardner en la revista Investigación y Ciencia y decidí comprármelo. Habla de los temas más fascinantes: de la vida, de las matemáticas, del arte, del lenguaje, de una manera muy amena y entretenida, aunque al mismo tiempo también rigurosa. Fue, durante unos años, mi 'biblia'". (Anahí Seri).

LA PASIÓN TURCA, de Antonio Gala

  • "Este libro junto con El extranjero, de Albert Camus, son mis preferidos". (Isabel)

11 MINUTOS, de Paulo Coelho

  • "Este título junto con el de A orillas del Río Piedra me hicieron llorar y emocionarme, ambos libros de Paulo Coelho". (Gonzalo)

TUAREG, de Alberto Vázquez Figueroa

  • "Cualquiera puede aprender de este libro, ya que después de leerlo consideras la naturaleza y el entorno, en general, de un modo diferente". (María José Pérez)
  • "Es un libro excelente donde la hospitalidad, el honor y las constumbres ancestrales se llevan al límite". (J. San Emeterio, de Bilbao)

EL CONDE DE MONTECRISTO, de Alejandro Dumas

  • "El mejor libro que he leído, y es una decisión difícil de tomar, es El Conde de Montecristo, por el manejo increíble que hace de los sentimientos más ocultos: la avaricia, el odio, la venganza, la envidia, la mentira, etc. Creo que es la obra más completa y memorable para mí, aunque sería injusto decir que es el mejor libro". (Nelson)

EL MENSAJE DE SILO

  • "Este libro, recientemente reeditado por Edaf, sirve de cabecera para todos los que nos sentimos comprometidos con el Humanismo universalista y actuamos siguiendo la metodología de la no-violencia activa (o por lo menos lo intentamos). Sin duda, recomiendo su lectura (pausada y reflexiva) a todo el que sienta que no hay valor moral más alto que tratar a los demás como uno quiere ser tratado". (Mercè)
  • "Es un libro que me abrió las puertas a un camino en el que se me despejó la mente y se abrió mi corazón". (Pedro)

DON QUIJOTE DE LA MANCHA, de Miguel de Cervantes

  • "El libro que más me gustó de los que he leído últimamente es Don Quijote de la Mancha. Maravillosa forma de reír y soñar. Una joya de la imaginación". (Susana)
  • "Han sido dos los libros que han marcado mi vida y, simultáneamente, no puedo excluir uno del otro: El Quijote de Cervantes en mi adolescencia y El mensaje de Silo en mi madurez". (Mai)

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, de J. R. TOLKIEN

  • "Durante muchos años había estado colocado en la biblioteca de mi padre y nunca le había prestado atención. Quizá fuera su gran tamaño o ese título un tanto desconcertante, El Señor de los Anillos, lo que ahuyentaba mi curiosidad lectora en mis primeras incursiones en los libros de los "adultos". Pero un día la suerte quiso que me adentrara en el universo de la Tierra Media; enanos, elfos, magos y hobbits comenzaron a deambular por mi imaginación. Sin duda, esas noches hasta altas horas de la mañana leyendo marcaron la pasión con la que ahora disfruto cada nuevo libro que cae en mis manos". (Pilar Martínez , de Murcia)

BOMARZO, de Manuel Mújica Láinez

  • "Es una obra de arte poco conocida. Me he deleitado con él tres o cuatro veces". (Lola)
  • "El libro que leo y releo es Bomarzo. Creo que hasta estoy un poco enamorada de Pier Francesco Orsini, el protagonista". (Sons)

AZTECA, de Gary Genning

  • "Antes de saber leer ya cogía los cuentos y por las imágenes que veía me inventaba las historias. Leo mucho y tengo muchos libros que me han encantado. Uno de ellos es Azteca porque te adentra en una de las culturas más fascinantes del mundo y está escrito con tanta pasión que desde las primeras páginas estás metida en la historia. Es precioso". (Noelia, de Valencia)

LA BIBLIA

  • "Para mí es sin duda y con diferencia el libro más especial". (Daniel, de Madrid)
  • "Me regalaron una el 26 de abril de 1975. La he leído cada día desde entonces y sólo he fallado un día". (Enrique Casas, de Barcelona)
  • "Sin dudarlo, es el libro de los libros. Me hizo conocer la verdad y ella me hizo libre". (Consuelo Maritza, de Bolivia)
  • "Es sin duda el libro que inspira mi forma de vivir, de pensar, de actuar. Gracias a él sé cuál es el camino que debo seguir". (Sara)

EL PRINCIPITO, de Antoine Saint Exupéry

  • "El libro de mi vida fue El principito porque me impactó por su ternura y su amor incondicional a las pequeñas cosas". (Marisol)
  • "Lo leí de pequeña por primera vez y desde entonces ya lo he releído muchas más veces. Es el libro más bonito jamás escrito. Con ternura, habla de la condición humana: el amor, la amistad, la vanidad, la codicia, los celos, la muerte...". (Pilar)
  • "Soy una lectora empedernida así que he leído y leo muchísimos libros. Es difícil, pero algunos de los que me han marcado son por motivos diferentes. El principito es una genial enseñanza de la vida. La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, está estupendamente escrito, se ubica en Barcelona y se entrelazan muchas historias". (Paola Vella Coppa)

LA IMPORTANCIA DE VIVIR, de Ling Chu Tang

  • "Este libro ha marcado mi vida positivamente. Lo lei siendo una adolescente. Toda una filosofía de vida que te agranda y enriquece el alma. Maravilloso". (Aurora)

EL PUENTE DE ALCÁNTARA, de Frank Baer

  • "Ante la típica pregunta de qué libro salvarías de tu biblioteca en caso de incendio en tu casa yo lo tengo claro: El puente de alcántara. Es la novela histórica que más me ha emocionado. Interesante y sublime en cada una de sus líneas. Creo, sinceramente, que el que haya leído este libro ya ha tocado el cielo de la lectura". (Francisco López Vega)

DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE, de Susana Tamaro

  • "El libro que marcó mi vida sin duda fue Donde el corazón te lleve porque me pilló en un momento raro de mi vida, en el que necesitaba palabras de consuelo y en ese libro las encontré. Lo descubrí con 16 años, pero no me lo pude leer hasta los 18. Muy poca gente lo conocía y no había forma de encontrarlo hasta que lo vi en el Fnac. De un tono intimista, en el que una abuela, después de muchos años, y viéndose enferma, le confiesa a su nieta un gran secreto que llevaba años guardando. No tiene a nadie más en este mundo y le deja esas páginas como herencia". (Berta)
  • "Debido a la falta de tiempo, éste ha sido el primer libro que he leído. Además fue un regalo de mi hija, por eso me ha marcado tanto. (Carmen, de Barcelona)

PERDONA SI TE LLAMO AMOR, de Federico Moccia

  • "Una historia de amor como pocas veces se ha escrito. Un argumento sorprendente y entretenido que te hace soñar con el amor y te lleva a un mundo paralelo donde la felicidad se alza con la victoria. A mi parecer una obra de arte de la literatura actual gracias al don de la escritura con el cual indudablemente cuenta el autor, que escribe el libro de una manera sublime". (Cristiniti)

ULISES, de James Joyce

  • "Es difícil elegir únicamente un libro entre tantas historias increíbles que he tenido el gusto de leer, pero si me tengo que quedar con uno, ese sería sin duda Ulises. Una desternillante historia de la Irlanda de principios de siglo XX en la que se mezclan cantidad de estilos, personajes, idiomas y fantasías". (César)

DESPLAZADOS DEL PARAÍSO, de Antonio María Flórez

  • "Desplazados del paraíso me marcó la vida junto con Cien años de soledad, de Gabriel García Márzquez. En ambos se descubre una América luminosa y mágica a pesar del dolor de sus tragedias. Imprescindibles, edificantes, no tienen pérdida". (Sandra, de Valencia)

MIS DIOSES HAN MUERTO EN MISSISIPI, de F. Yerby

  • "Uno de los libros que me han dejado huella es Mis dioses han muerto en Missisipi. Me abrió la mente para conocer, valorar y respetar otras culturas y otras gentes". (Marisol, de Madrid)

CIEN AÑOS DE SOLEDAD, de Gabriel García Márquez

  • "Cien años de soledad me marcó junto a Desplazados del paraíso, de Antonio María Flórez. En ambos se descubre una América luminosa y mágica a pesar del dolor de sus tragedias. Imprescindibles, edificantes, no tienen pérdida". (Sandra, de Valencia)
  • "Me encontré con él con 18 añitos. Era de lectura obligada en COU, pero por cuestiones de tiempo no pudimos leerlo. Un día que nos fuimos a una exposición con mi profesor de literatura, nos aventuramos a entrar en una librería, cuando lo vi, recordé que no nos había dado tiempo a leerlo; le pregunté a mi profesora qué opinaba ella sobre el libro. Me dijo que era uno de los mejores del autor así que me lo compré. Desde ese día, no sé cuántas veces me lo he leído. Incluso lo tengo en formato digital por si me aburro en el trabajo. "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento...". (Jara)
  • "Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y La casa de los espíritus , de Isabel Allende. Me gustan porque cada vez que los he leído, en diferentes momentos de mi vida, he descubierto nuevos matices de la historia". (Enrique, de Granada).

MOBY DICK, de Herman Melville

  • "Hay muchos libros que me han marcado, pero me quedo con el clásico Moby Dick, de Herman Melville. Se disfruta porque está muy bien escrito y te describe el mundo del mar y la pesca ballenera, aunque hoy día esto no se acepte desde un punto de vista ecológico". (Nuria)

UN MUNDO FELIZ, de Aldous Huxley

  • "El libro que más me ha hecho pensar y reflexionar fue Un mundo feliz, por su fantástica utopía sobre un mundo perfecto. Se lo recomiendo a todos pero sobre todo a los estudiantes de Filosofía y Psicología". (Sol Cuesta)

EL PARAÍSO PERDIDO, de John Milton

  • "El Paraísco perdido trata de cómo una gallina en un corral sabe por qué está ahí y para qué". (Nando C.)

LA REVOLUCIÓN DEL SONETO, de Juvela y Velasco

  • "Es un libro de poesías muy profundo en el que se habla de España. De hecho parece una crónica. Es original y contiene mensajes muy fuertes". (Pedro, de Murcia)
232 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser GGM
1
Avatar genérico
Dice ser GGM, 21.04.2008 - 15.27h

Gabriel Garcia Marquez, en mi opinion, es el peor escritor de todos los tiempos, he leido varios libros suyos y dan dolor de cabeza, no tienen sentido, ni hilo argumental, ni siquiera gramaticalmente tienen union, he leido libros suyos ( como el amanecer del patriarca ) en el que simplemente va encadentando frases y puntos, sin orden y sin sentido.

Ahora si, los criticos alucinan y lo llaman literatura fantastica, cuando a mi personalmente me parecen desavarios de un viejo loco. Por que llamar a eso literatura o novela es simplemente dar una puñalada trapera a verdaderos novelistas como Pio Baroja por ejemplo. Decir que G.G.Marquez es un buen escritor es no tener gusto por una literatura bien narrada y que cuente una historia.

Ya no puede recibir valoraciones -7
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yomisma
2
Avatar genérico
Dice ser yomisma, 21.04.2008 - 15.37h

Nada. Carmen Laforet

Ya no puede recibir valoraciones +2
3 Comentario oculto Leer comentario
Dargo
3
Avatar de Dargo
Dargo, 21.04.2008 - 15.40h

    Un mundo feliz no tiene nada de utopía, es el mundo al que nos dirigen sin remisión los iluminados del Nuevo Orden Mundial. Recomiendo su lectura comparándolo con lo que ya no tenemos y lo que nos queda por perder.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser S
    4
    Avatar genérico
    Dice ser S, 21.04.2008 - 15.40h

    La Sombra del Viento, sin duda una de las mejores novelas españolas que existe. Me marco mucho, el unico libro que me hizo llorar

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser bárbaro, ni el título sabe he ahí la explicación
    5
    Avatar genérico
    Dice ser bárbaro, ni el título sabe he ahí la explicación, 21.04.2008 - 15.41h

    el amanecer del patriarca??? juattttttt???

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Chankly
    6
    Avatar de Chankly
    Chankly, 21.04.2008 - 15.44h

      "El Principito" de Antoine de Saint Exupery, "El Alquimista" de Paulo Coelho y "Los Bufones de Dios" de Morris West...
      Y hay otros pero no son novelas.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser gilgamesh
      7
      Avatar genérico
      Dice ser gilgamesh, 21.04.2008 - 15.44h

      La Vieja Sirena
      de José Luis Sampedro.

      Una maravilla de la literatura.

      Un abrazo

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ññggee
      8
      Avatar genérico
      Dice ser ññggee, 21.04.2008 - 15.45h

      ¿Que libro ha sido especial en tu vida?

      Ese que uso para calzar la mesa y no se mueva.

      Fdo: El forero medio de 20canutos

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser gddds
      9
      Avatar genérico
      Dice ser gddds, 21.04.2008 - 15.46h

      Las partículas elementales
      Houllebecq

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Ana
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Ana, 21.04.2008 - 15.48h

      "Las Cenizas de Ángela", de Frank McCourt y "Platero y Yo", de Juan Ramón Jiménez.

      Ya no puede recibir valoraciones +1

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos